Sembradores de Ideas (hacia sus 50 Años)
5ª Temporada: Tiempos de Revolución
Comentario 61

25 Noviembre 2009

Rómulo López Navarro dijo:

“Elecciones Fraudulentas”
Estudio comparado entre Venezuela 1.897 y Honduras del 2009

Your browser may not support display of this image. Las elecciones “fraudulentas” en Honduras del 29 de Noviembre del 2009, se parecen mucho a las elecciones “fraudulentas” en venezolanas a finales del siglo XIX donde el candidato del gobierno Ignacio Andrade se alzo con el poder.

Recordemos el pasado porque se parece mucho a lo que pasa en Honduras Hoy: José Manuel Hernández (El Mocho), era el candidato de las masas, el candidato del pueblo e Ignacio Andrade era el candidato de las “Mesas”, el candidato del gobierno.

“En términos generales, los procesos electorales representaron durante el siglo XIX venezolano momentos de agitación política, las elecciones sirvieron legitimar el poder conseguido de hecho, es decir por la fuerza, por parte de caudillos y montoneras, las derrotas sufridas por éstos en la lucha eleccionaria fueron causas para estallidos de movimientos insurreccionales.

Revolución-elección o elección-revolución era la consecuencia del juego político que constantemente se daba. Una relación que estuvo presente a lo largo del siglo XIX. Expresión que definía con mucha claridad la situación reinante: Caudillismo, montonera, ignorancia, ambición, oportunismo, pobreza: todo se mezclaba y se cubría con un manto de brutalidad e impunidad. Igual pasa en Honduras elección-golpe de Estado para luego elección_”legitimación”

Los derechos humanos, la primacía del bien común. La soberanía del pueblo, la democracia; de ninguna de estas cosas se hablaba y los pocos que sabían leer entendían muy poco de estas cosas en fin una “gran debilidad estructural de un Estado” que no pudo garantizar que el sistema electoral funcionara como un medio de ruptura con las estructuras de poder ilegítimas.

“Es en esta dinámica degenerativa de los procesos de selección-elección de las autoridades públicas, que se inserta la campaña electoral presidencial de 1897, la cual representa el último intento por consolidar un sistema político legítimo y estable en la Venezuela finisecular”. Ver Google: el Mocho Hernandez.

Ignacio Andrade Nace probablemente en Colombia, según pruebas presentadas por partidarios del “Mocho”, el día 31 de Julio de 1839 y Muere en Macuto (Distrito Federal) el 17 de Febrero de 1925. Pese a su extensa carrera política, nunca llegó a obtener el liderazgo y preeminencia política de José Manuel Hernández, hecho éste que se evidenció en la cantidad de conjuras y movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar en su breve rol de Presidente Ilegal de la República de Venezuela (1898-1899). El lugar y fecha de su nacimiento no se han podido precisar porque su fe de bautismo no ha sido localizada

Por tal motivo, en el fragor del proceso electoral de 1897 (en el que se buscaba el sucesor presidencial del General “Gorila” Joaquín Crespo), se comentó con insistencia que Andrade había nacido en el Estado Zulia e incluso la Cancillería venezolana publicó una biografía suya en una revista española de 1897, afirmando que: “…nació en Maracaibo el 31 de julio de 1839…”. Sectores opositores a la candidatura de Ignacio Andrade llegaron a afirmar con pruebas contundentes que el “Gorila” mayor hizo desaparecer, que éste no podía aspirar a la presidencia de la República, por haber nacido en Colombia . Cosa que nos hace pensar que su origen Colombiano puede ser cierto.

Fue propuesto como el candidato oficial del gobierno del General Joaquín Crespo para las elecciones fijadas para el día 1 de septiembre de 1897. De acuerdo con la Constitución de 1893 la votación fue directa y secreta.

“Aunque el presidente saliente el General Joaquín Crespo garantizó en principio el respeto al libre desenvolvimiento de la propaganda electoral durante el año de 1897, a medida que fue aproximándose el tiempo de las elecciones, se comenzaron a producir denuncias de parte de los candidatos de la oposición sobre la presión del sector gubernamental sobre sus partidarios. En tal sentido, José Manuel Hernández señaló que muchas de las concentraciones a favor de su candidatura fueron obstaculizadas por el gobierno mediante maniobras tales como la recluta, hecho que de alguna manera inhibió la libre participación de la población en el proceso electoral”.

“Por todo esto, el clima político que imperó momentos antes y durante las elecciones de 1897, se caracterizó por una gran tensión política que tuvo su punto culminante cuando el “Mocho” Hernández impugnó los resultados de dicha contienda al perder ante el candidato del oficialismo Ignacio Andrade por un amplio margen: Ignacio Andrade 406. 610 votos, José Manuel Hernández 2.203 votos. Un fraude inmenso a todas luces jamás visto en ninguna parte del mundo en las elecciones de 1897. Esto originó que José Manuel Hernández se alzara en armas. Durante el desarrollo de las acciones bélicas que comenzaron el 23 de febrero de 1898 y se extendieron hasta el 12 de junio del mismo año, se produjo un suceso inesperado que afectó de manera negativa a la correlación de fuerzas que rodeaban al Presidente ilegal Ignacio Andrade, la muerte del General “Gorila” Joaquín Crespo. En efecto, como consecuencia de la desaparición del escenario político de Crespo, tras su deceso en la Mata Carmelera, el 16 de abril de 1898, una gran cantidad de dirigentes populares vieron despejado el camino hacia el poder, incluyendo el propio general Ramón Guerra, quien en su cargo de Ministro de Guerra había capturado a José Manuel Hernández, líder del pueblo.

Por cierto “tocayo” como decimos en Venezuela de José Manuel Zelaya presidente Constitucional electo de Honduras. Tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, cargo que duraría hasta 2010, fue expulsado ilegalmente del poder por ordenes del “Imperio” por ocurrírsele la brillante idea de transformar la Base Militar del “Imperio” en Monterola en un aeropuerto turístico y de convocar al pueblo soberano a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la obsoleta y anacrónica Constitución de ese país hermano y de esa manera profundizar las políticas sociales del Gobierno que favorezca al colectivo más necesitados y disminuir las grandes disparidades entre ricos y inmensamente ricos y pobres e inmensamente depauperados que existen en Honduras. Se violo el artículo 102 de la Constitución tras sufrir un Golpe de Estado el día 28 de junio del 2009, fue forzosamente enviado al exilio por órdenes del General Romeo Vázquez Velásquez, único responsable material de este vil crimen de traición a su Patria. Denominado “Pilato”(Ver nota anexa) “El general Romeo Vásquez era el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras el día que un comando militar secuestró al presidente Manuel Zelaya y lo sacó del país en pijama. Y lo sigue siendo ahora, tres meses después, con Roberto Micheletti en el mejor sillón de la Casa Presidencial. Pero el general Vásquez sigue sin reconocer su participación en los hechos. Con una sonrisa en la boca, recita una frase que a él le suena rotunda: "Hay quien dice que fue un golpe militar. Si de verdad lo hubiese sido, yo sería ahora mismo el jefe del Estado". Sin embargo, la sonrisa se borra de su rostro cuando se le pregunta por el secreto mejor guardado de Honduras:

-Periodista: General, ¿quién dio la orden de sacar a Zelaya del país?
-Romeo Vásquez: Bueno, esas situaciones se manejan a nivel de lo que son otros juzgados competentes.
-Periodista: Pero alguien les daría la orden....
-Romeo Vásquez: Bueno, vayan a preguntar a los juzgados, ahí están siendo manejadas las situaciones...
-Periodista: Pero ustedes tenían el control en ese momento. ¿Quién tomó la decisión? ¿Quién lo sacó?
-Romeo Vásquez: Bueno, son los juzgados los que...
-Periodista: Pero hay políticos que dicen que ustedes se extralimitaron en esa decisión...
-Romeo Vásquez: Nosotros no podemos hacer declaraciones porque hay una investigación en proceso y por tanto tenemos que respetar... Eso es lo que nosotros debemos hacer, respetarnos.
Y el general Romeo Vásquez, fuertemente escoltado, se escabulle del acoso de los periodistas, se sube a su camioneta blindada y se va”.

Fuente: MIMALAPALABRA


Los alzados en contra del gobierno ilegal de Ignacio Andrade, fueron tantos que hasta su propio Ministro de Guerra y Marina se alzó contra él. Aparte de los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, durante su corta y “pavosa” gestión administrativa se experimentaron dificultades económicas y se generalizó la desconfianza de las fuerzas vivas y del pueblo y para remate se originó una epidemia de viruela, como un castigo del Dios por tanta impunidad.

La Revolución de Queipa, la cual dará inició a un espiral de violencia. Finalmente, Andrade fue derrocado el 19 de octubre de 1899, ni siquiera cumplió un año en el poder, por Cipriano Castro “El Cabito” y la denominada Revolución Restauradora, la cual triunfó sin que las fuerzas gubernamentales hicieran un mayor esfuerzo por detenerlas. Una vez fuera del poder, Ignacio Andrade salió exiliado hacia Puerto Rico “Colonia” del “Imperio”. El 23 de octubre 1899 con el triunfo de la Revolución Liberal Restauradora dirigida por Cipriano Castro “El Cabito”, hecho que implicará la salida tanto de Ignacio Andrade como del liberalismo amarillo del poder, así como el comienzo de un nuevo ciclo político para Venezuela, en el que el sufragio universal, secreto y directo, no tendrá cabida hasta mediados del siglo XX, y que hizo decir a un insigne escritor venezolano Mario Briseño Arangorri, que en Venezuela el siglo XX empezó el día de la Muerte del Dictador Juan Vicente Gómez, es decir el día 14 de Diciembre de 1.935. Dios quiera que esto no le pase al hermano país de Honduras,

EL GENERAL PILATOS
“El general Romeo Vásquez era el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras el día que un comando militar secuestró al presidente Manuel Zelaya y lo sacó del país en pijama. Y lo sigue siendo ahora, tres meses después, con Roberto Micheletti en el mejor sillón de la Casa Presidencial. Pero el general Vásquez sigue sin reconocer su participación en los hechos. Con una sonrisa en la boca, recita una frase que a él le suena rotunda: "Hay quien dice que fue un golpe militar. Si de verdad lo hubiese sido, yo sería ahora mismo el jefe del Estado". Sin embargo, la sonrisa se borra de su rostro cuando se le pregunta por el secreto mejor guardado de Honduras:

-Periodista: General, ¿quién dio la orden de sacar a Zelaya del país?
-Romeo Vásquez: Bueno, esas situaciones se manejan a nivel de lo que son otros juzgados competentes.
-Periodista: Pero alguien les daría la orden....
-Romeo Vásquez: Bueno, vayan a preguntar a los juzgados, ahí están siendo manejadas las situaciones...
-Periodista: Pero ustedes tenían el control en ese momento. ¿Quién tomó la decisión? ¿Quién lo sacó?
-Romeo Vásquez: Bueno, son los juzgados los que...
-Periodista: Pero hay políticos que dicen que ustedes se extralimitaron en esa decisión...
-Romeo Vásquez: Nosotros no podemos hacer declaraciones porque hay una investigación en proceso y por tanto tenemos que respetar... Eso es lo que nosotros debemos hacer, respetarnos.
Y el general Romeo Vásquez, fuertemente escoltado, se escabulle del acoso de los periodistas, se sube a su camioneta blindada y se va”.

Fuente: MIMALAPALABRA

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger