"Descaradamente, Estados Unidos se pronuncia por reconocer las elecciones hondureñas"

Mario Casasús
El Clarín de Chile / Rebelión

En entrevista con Clarín.cl Matt Ginsberg Jaeckle, integrante de la ONG norteamericana La Voz de los de Abajo, responsabiliza al gobierno de su país en el golpe de Estado, luego del fracaso auspiciado por la administración Obama, “Estados Unidos sigue apoyando a la dictadura de Micheletti, el Departamento de Estado jugó un papel fundamental –junto a la CIA- haciendo llegar millones de dólares a los golpistas dos años antes al 28 de junio”

MC.- ¿Quiénes integran la delegación de La Voz de los de Abajo?, ¿cuál es el propósito de su viaje a Tegucigalpa?
MG.- Venimos con una delegación de 14 personas con varios propósitos: acompañar a la Resistencia y ser testigo de los abusos que suceden en Honduras y fortalecer la solidaridad en Latinoamérica, nuestra consigna es ¡Todos somos Honduras!, si dejamos que triunfen los ultraderechistas de aquí –relacionados con los ultraderechistas de Estados Unidos-, podrán triunfar donde quieran, tenemos que respaldar la lucha diga e inspiradora del pueblo hondureño. Llevamos todo tipo de gente de Chicago a Tegucigalpa, afroamericanos, pastores, periodistas independientes, para que vean lo que realmente pasa con la dictadura de Micheletti.

MC.- ¿Qué te llevas de este viaje?, ¿qué contarás en los Estados Unidos?
MG.- Yo ya había estado en Honduras, mantenía comunicación con la Resistencia; pero los que no habían viajado están bien sorprendidos, porque lo poco que muestran los noticieros norteamericanos son mentiras y manipulaciones, en CNN, Fox y NBC dicen que en Honduras todavía debaten si fue o no un golpe de Estado, difaman la idea de la Asamblea Constituyente argumentando que era un mecanismo para que el Presidente Zelaya se perpetuara en el poder. Nosotros vemos que no se trata de una persona, sino de un pueblo que busca alternativas para deshacerse del neoliberalismo, la Asamblea Constituyente es una táctica para lograr la Independencia, ese fue el temor de la oligarquía de aquí y los poderes facticos de Estados Unidos.

MC.- Siendo ciudadano norteamericano, ¿llevarás tus impresiones a la sede diplomática de EEUU en Tegucigalpa?
MG.- Estamos enojados con la posición de este gobierno, Obama fue elegido por el pueblo con una esperanza por el cambio, pero sólo cambió en palabras, nosotros queremos que cambie en hechos. La administración Obama tardó mucho para declarar que en Honduras hubo golpe de Estado y en cortarles el apoyo económico, pero a pesar de todo Estados Unidos sigue apoyando a la dictadura de Micheletti, el Departamento de Estado jugó un papel fundamental –junto a la CIA- haciendo llegar millones de dólares a los golpistas dos años antes al 28 de junio, exigimos que se investigue el financiamiento ilegal del régimen de facto; descaradamente Thomas Shannon del Departamento de Estado y el Embajador Hugo Lorens se pronunciaron por reconocer las elecciones del 29 de noviembre como “salida pacífica” de la crisis hondureña. No podemos permitir que esto pase, vamos a trabajar fuertemente para convencer a los Congresistas de Estados Unidos y daremos un informe a la Embajada norteamericana en Tegucigalpa, obvio saben lo que pasa, pero actúan como si hubiera normalidad, pero hay una realidad: el abuso de los derechos humanos.

MC.- ¿Dónde leeremos los informes de La Voz de los de abajo en Tegucigalpa?, ¿qué harán con todas las horas de video que grabaron?
MG.- Tenemos varias fuentes de información, a través de nuestra página Hondurasresists.blogspot.com -con una versión en español: Honduras resiste- ahí hemos subido varios informes de la delegación, hacemos traducciones de entrevistas con la Resistencia hechas por periodistas latinoamericanos, entrevistas que nosotros grabamos, contamos con Indymedia y estamos en contacto con programas nacionales como Democracy Now¡, tenemos un espacio en la Televisión Pública de Chicago, formaremos una Red Internacional en Solidaridad con Honduras Casa Morazán, con la intención de organizar a la comunidad de hondureños en EE.UU. y a través surgirán más medios para informar a nuestra gente. Por cierto, Alexy J. Lanza está haciendo un documental, ya presentó la primera entrega en DVD y ahora filma una segunda parte.

MC.- Un ciudadano español y otro de Colombia cayeron presos de forma ilegal, ¿el pasaporte norteamericano les da inmunidad diplomática?, ¿se sienten seguros?
MG.- La verdad cuando te pasas la vida luchando nunca estás tranquilo, en Chicago nos han encarcelado, nos llevaron presos –junto a 5 compañeros- por defender nuestro derecho a la vivienda; las condiciones de presidio serían peores aquí que en Estados Unidos, pero las consecuencias no nos asustan, Honduras es el punto más importante de todo el mundo, es el conflicto entre la explotación y un modelo basado en los derechos humanos, y si no estamos dispuestos a sacrificar, o arriesgarnos en las posibilidades que representa combatir a una dictadura, entonces no tendría sentido vivir la vida.

MC.- Trabajas como traductor para los latinoamericanos hospitalizados en Chicago, ¿viste las precarias condiciones médicas en Tegucigalpa?, ¿ves diferencias entre ambas pobrezas?
MG.- Soy uno de los que organiza a la delegación con la programación, soy el intérprete de los compañeros angloparlantes en Tegucigalpa; en mi vida soy intérprete y organizador comunitario, trabajamos con los grupos de base con los que luchan por los derechos humanos del pueblo pobre de Estados Unidos, que cada vez es más grande. Pensamos que un pueblo con buenas intenciones y privilegios económicos no basta, la solidaridad debe venir del pueblo pobre a todos los pueblos pobres de la tierra, por ejemplo: en la delegación viene una mayoría afroamericana, los capitalistas propician la rivalidad entre negros y latinos, así que nosotros tenemos claro que son los poderosos los que nos dividen, queremos llevar la lucha de Honduras a los pueblos pobres en Estados Unidos y formar las redes de solidaridad estrechas para la liberación.

MC.- ¿Cómo liberarnos de los prejuicios xenofóbicos en contra de los norteamericanos?
MG.- ¿Quién tiene más en común con un hondureño?, ¿has visto las condiciones en que viven los pobres de Norteamérica?, algunos integrantes de la delegación enfrentan problemas para comer todos los días, para pagar la renta, nosotros tenemos más en común con cualquier hondureño, a excepción de Facussé o Micheletti, Elvin Santos y el resto de golpistas. Nosotros tenemos que ver que las fronteras no separan a los pueblos, es la clase dominante, nosotros sufrimos las mismas opresiones del sistema neoliberal; no estamos aquí para agitar –como dicen las mentiras de los medios de comunicación golpistas-, estamos aquí porque nos interesa la lucha hondureña y su relación con la lucha de liberación de los pueblos latinoamericanos, estamos aquí para aprender y acompañarlos y decirles que nosotros también vivimos en pie de lucha, nuestro futuro está relacionado con el suyo. Con respecto a la cuestión sobre la confiablidad en los norteamericanos, es bueno no confiar en nosotros (risas), porque los gobiernos norteamericanos han invadido tantos lugares, la CIA tiene infiltrados, igual que aquí donde los poderosos son pocos y el pueblo somos muchos, igual en Estados Unidos los poderosos manipulan, pero la mayoría del pueblo norteamericano busca lo mismo que los hondureños: una Asamblea Constituyente, vivir en paz, vivienda digna, especialmente en este momento: mucha gente en Estados Unidos está más abierta que en toda sus vidas a escuchar nuevas ideas, porque antes creían en el “sueño americano”, ahora perdemos nuestras viviendas por la codicia de los banqueros, es el momento de hacer llegar el mensaje de que otros modelos son posibles, busquemos alternativas al modelo capitalista. No todos los norteamericanos somos enemigos, el gobierno sí.

MC.- Finalmente, háblanos del ámbito cultural de la Resistencia, ¿qué experiencias y aprendizajes son relevantes para tu formación política?
MG.- El arte es fundamental para llevar las enseñanzas al pueblo, puedes hablar todo el día sobre las listas de los asesinados y desaparecidos –es importante conocerlas-, pero si no utilizas la creatividad para hacer llegar ese mensaje se pierde. Los jóvenes de la delegación afroamericana están bien inspirados de lo que vieron aquí, la lucha no es exclusivamente marchar y manifestarse, nosotros también utilizamos el arte y la música, pero no habíamos pensando en retomar el teatro callejero como lo hacen los Artistas en Resistencia, los jóvenes en Chicago rapean sobre las violaciones que sufren por parte de la policía. Sin el arte la lucha no puede crecer, son infinitas las posibilidades de la creatividad humana.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger