Se incrementa la violencia de los golpistas en Honduras

Francisco Romero
Rebelión

El pasado miércoles aproximadamente a las 4:00 pm Ulises Sarmiento, un reconocido y respetado empresario olanchano fue atacado en su casa de habitación, en una zona céntrica de la ciudad de Juticalpa, cabecera departamental de Olancho. De esta ciudad es nativo también Pepe Lobo, candidato del Partido Nacional. El atentado duró aproximadamente 10 minutos, cuando un grupo de hombres fuertemente armados dispararon con armas de grueso calibre y granadas contra la vivienda del empresario. Pese a lo fuerte del tiroteo y las explosiones, ni la policía, ni los cuerpos de investigación se hicieron presentes. Aun más, aparentemente cubrieron la huida de los terroristas.

David Romero: El atentado lo enmarca en las declaraciones de Danilo Orellana (Jefe de Crisis de la Policía Nacional) quien dijo que dos semanas antes de las elecciones se iba a incrementar la violencia, la cual se la achacó a priori a bandas del crimen organizado.

Rafael Sarmiento: Ya lo habían platicado con su familia para salir de la ciudad unos cinco días antes de las elecciones por la situación de inseguridad. Han visto carros y motos en persecución en la ciudad de Juticalpa. Anteayer le hicieron un atentado brutal a su padre. Con ametralladoras de alto poder, las balas atravesaron las paredes, los criminales usaron granadas HK y granadas de 40 milímetros, según los militares. El atentado duró entre 15 o 20 minutos. Este tiempo fue suficiente para que los órganos de seguridad se hubieran movilizado. Uno de los carros donde iban los que cometieron el atentado con 3 personas en la paila (parte trasera del pick up) y 5 personas en la cabina, pasaron por donde yo estaba. Se iban sacudiendo y quitándose los pañuelos de la cabeza. Se iban quitando los chalecos antibala (moteados: camuflados) de los que usan los militares y tomaron la carretera que va a Tegucigalpa. Pasaron al lado de un operativo de la policía de transito (tenían un reten en la carretera) y no los detuvieron. El los persiguió por algunos minutos pero no pudo alcanzarlos. Cuando regresó por la carretera en la entrada a Juticalpa la ya habían quitado el operativo de la policía. Asegura que el atentado no parece ser de delincuencia común por la brutalidad y la potencia del fuego que han usado. Los criminales usaban chalecos antibala de policía y chalecos antibala militares. En la casa de su padre había mujeres y niños al momento del atentado. Un niño resulto con un rozón de bala. Dice también que hay un diputado aspirante en Olancho que puede estar involucrado. El estuvo en la embajada de Brasil por 40 días acompañando al Presidente Zelaya.

DR: ¿Es cierto que su padre le dijo cuando usted estaba en la embajada de Brasil que si había que ofrendar la vida en esta lucha para defender al presidente Zelaya, que lo hiciera?
RS: Es correcto. El nos lo dijo el día 21 de septiembre cuando entramos en la embajada de Brasil. El nos llamó a las 6 de la mañana. Ese día se esperaba que fueran a irrumpir dentro de la embajada. Nosotros estábamos dispuestos a defender la vida del Sr. Presidente. Una jueza había dado ya la orden de allanamiento. En contra de todos los tratados internacionales, pero finalmente se detuvo. Su papa le dijo que no se rindieran, que no permitieran eso jamás.

DR: Andrés Pavón (presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos en Honduras) dijo que habrá masacres, además el Ministerio de Salud Publica instruye a los directores de hospitales en todo el país para preparar un plan de contingencia a partir del 19 hasta el 2 de diciembre. ¿Como vincula esto con lo que le ocurrió a su padre?
RS: No tenemos ninguna respuesta de la policía, la DGIC, ni la fiscalía. Como es posible que a las 4 p.m., a plena luz del día, los criminales andaban en la calle con ese tipo de armas. Esto no puede suceder en un estado de derecho. Parece un mensaje claro que la gente de la resistencia van a ser perseguidos y cualquier atentado lo vincularan con delincuencia común o narcotráfico, contra gente que hemos andado públicamente en la resistencia. No hay respuesta de los órganos del estado, pero todo al parecer indica que para ahí va la cosa. La resistencia es pacifica, pero parece que esta gente quiere llevar a la gente a sangre y fuego a las elecciones y quiere ir con todo contra la gente que hemos andado en la resistencia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger