Construyendo alternativas frente al avance del modelo neoliberal

Giorgio Trucchi
Lista Informativa "Nicaragua y más"

Del 20 al 22 de noviembre se llevará a cabo en Ocotal, Nicaragua, ciudad a pocos kilómetros de la frontera con Honduras, el "Encuentro político itinerante de reflexión y acción de la lucha de los pueblos y movimientos mesoamericanos", cuyo objetivo es "fortalecer la capacidad de movilización y acción social, a través de la construcción de una estrategia conjunta desde el movimiento social y popular en resistencia al modelo neoliberal, patriarcal y dominante, expresado en la región mesoamericana a través de las políticas de libre comercio, militarización, expoliación de los recursos naturales y privatización de los derechos humanos". La actividad, que se desarrollará de manera simultánea en la ciudad guatemalteca de Chiquimula, buscará también "construir el análisis político de la región a partir de las realidades de nuestros pueblos mesoamericanos en cada país, y teniendo como una referencia la crisis de Honduras", a partir del golpe de Estado militar del pasado 28 de junio 2009. También "generar una estrategia de lucha para enfrentar la situación de crisis política, económica y social generada por el capitalismo neoliberal en Mesoamérica y manifestar nuestra solidaridad con la lucha del pueblo de Honduras como parte de la integración del movimiento popular mesoamericano", cita la nota de prensa dada a conocer en los días pasados en Managua por miembros del Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible".

Según Martha Flores, activista de esta organización articulada en el Foro Mesoamericano de los Pueblos, "la actividad que se va a llevar a cabo en Ocotal pretende hacer un análisis de lo que está pasando en Centroamérica, región que se ha visto afectada por la crisis económica, el empobrecimiento y la vulnerabilidad, y cómo le hacemos frente a todos estos temas. Va a haber una gran participación de organizaciones que pertenecen al movimiento social nacional y regional, y otros sectores vulnerables que son los más golpeados por esta situación, con un enfoque de análisis y de demanda hacia los gobiernos regionales. En este sentido - continuó Flores - se van a analizar varios temas, como por ejemplo los efectos generados por la firma de los Tratados de libre comercio, Tlc, en la región, la presencia de las transnacionales extranjeras en nuestros territorios, el tema de la deuda externa, la militarización en la región mesoamericana y un tema muy importante y actual que es el cambio climático, cuáles decisiones se están tomando y cómo estas decisiones van a afectar la vida de cada uno de nosotros", explicó Flores. Para la activista del Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible" es evidente que la implementación de políticas neoliberales se traduce en una profundización de la pobreza y la injusticia social, y es necesario analizar a fondo estos temas para construir alternativas, articulación y movilización social a nivel mesoamericano. La actividad contará con la presencia de miembros del Frente nacional contra el golpe de Estado, ya que, tal como lo expresa el documento de posición del comité organizador del evento, "el reciente golpe de estado en Honduras ejemplifica la disputa de la lucha por el poder en la conducción política y económica de Mesoamérica.

El golpe de Estado en Honduras - continúa el documento - perpetrado el pasado 28 de junio, la represión que vive la población y organizaciones hondureñas y la ruptura del Estado de derecho, nos obliga como movimientos sociales y populares mesoamericanos irremediablemente hacer una reflexión política sobre el avance de las fuerzas retrógradas y la urgente necesidad de reorganizarnos para dar un salto cualitativo eminentemente político en la lucha popular en la región". Para el día 22 de noviembre, las actividades se trasladarán hacia el puesto fonterizo de Las Manos donde se dará lectura a la Declaratoria final del encuentro. Además del Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible" se contará con la participación de otras organizaciones que conforman el Comité Mesoamericano de los Pueblos, tal como el Bloque Popular de Honduras, la Red de Control Ciudadano de Costa Rica, la Red Sinti Techan de El Salvador, la Coordinadora Nacional Sindical y Popular de Guatemala, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos de México y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos Sociales, Frenadeso, de Panamá

Se prevé también la participación de delegados de la Alianza Social Continental Centroamerica, Grito de los excluidos Mesoamerica y Jublileo Sur Centroamerica.

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2009/11/construyendo-alternativas-frente-al.html

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger