Por Juan Carlos Rivera

Para los golpistas, hasta septiembre pasado, el vocablo “RESOLVER” significaba “determinar”, incluso “imponer”. Ahora, cuando amenaza sus intereses, según ellos, esa palabra simplemente es sinónimo de “discutir” o“deliberar”.

Todos los hondureños recordamos que luego del ingreso furtivo (21 de septiembre) del presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras, un vocero del régimen de facto anunciaba en cadena de radio y televisión esto: Para proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas “el Gobierno de la República RESUELVE ampliar el toque de queda” de tal hora a tal hora. Inmediatamente, los policías y soldados convertían esas palabras en acción.

El 30 de octubre anterior, después de cuatro meses de fracasos, las comisiones de Roberto Micheletti y Zelaya Rosales firmaron un acuerdo para encontrarle una salida a la crisis política de Honduras.

En el punto número cinco, subtitulado “Del Poder Ejecutivo”, los representantes establecieron los siguiente: “Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, en el espíritu de los temas de la propuesta del Acuerdo de San José, ambas comisiones negociadoras hemos decidido, respetuosamente, que el Congreso Nacional, como una expresión institucional de la soberanía popular, en uso de sus facultades, en consulta con las instancias que considere pertinentes como la Corte Suprema de Justicia y conforme a ley, RESUELVA en lo procedente respecto a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010”.

Con la palabra “RESUELVA”, este acuerdo exhorta literalmente al Congreso a aprobar la reintegración de Zeleya Rosales en la Presidencia (retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio). Este texto no le da opción a los diputados a discutir, deliberar, sobre un sí o un no. Las comisiones no dejaron plasmada esa disyuntiva.
Si las comisiones hubieran consignado la alternativa del sí y el no, entonces, el verbo “RESOLVER” equivaldría a “decidir”, como lo indica el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española, pero los representantes de ambos bandos acordaron emplear la palabra “RESUELVA” en su primera acepción, la de “tomar determinación fija y decisiva” (establecida en el Diccionario de la Real Academia Española) "de retrotraer".

Así como los ciudadanos obedecían al régimen, cuando “RESOLVÍA” imponer los toques de queda, ahora, los diputados deben retrotraer “la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”. Deben convertir las palabras del acuerdo en acción.

Los diputados deben recordar que antes de que ellos “RESUELVAN” en el Congreso, las comisiones (dice expresamente el texto en el punto cinco) negociaron "retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio" en la mesa cuando firmaron el acuerdo.

LOS CONCEPTOS
Los golpistas deben revisar el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española para que conozcan las acepciones del verbo “RESOLVER”.
resolver(se). 1. Verbo irregular: se conjuga como mover (→ apéndice 1, n.º 41). Su participio es irregular: resuelto.
2. Es transitivo cuando significa ‘solucionar [algo]’ y ‘decidir [algo]’: «Trate de resolver sus problemas» (Prensa [Guat.] 10.1.97); «Resolvió no entrar a la puja final» (Vistazo [Ec.] 20.11.97).
3. Es intransitivo pronominal cuando significa, dicho de una cosa, ‘transformarse o venir a parar en otra’, caso en el que se construye con un complemento precedido de la preposición en: «Ella soltó una risita que se resolvió en sonrisa distendida» (CInfante Habana [Cuba 1986]); y, dicho de una persona, ‘decidirse a hacer algo’, caso en el que se construye con un complemento precedido de a: «Los loqueros, atemorizados, no se resolvían a ponerle la camisa de fuerza» (Delibes Madera [Esp. 1987]).
Las acepciones el verbo "RESOLVER" en el Diccionario de la Diccionario de la Real Academia Española.

resolver.
(Del lat. resolvĕre; de re, y solvĕre, soltar, desatar).
1. tr. Tomar determinación fija y decisiva.
2. tr. Resumir, epilogar, recapitular.
3. tr. Desatar una dificultad o dar solución a una duda.
4. tr. Hallar la solución de un problema.
5. tr. Deshacer, destruir.
6. tr. Dicho de un agente natural: Deshacer algo cuyas partes separa destruyendo su unión. U. t. c. prnl.
7. tr. Analizar, dividir física o mentalmente un compuesto en sus partes o elementos, para reconocerlos cada uno de por sí.
8. tr. Mús. Llevar a efecto una resolución (‖ paso de un acorde a otro).
9. prnl. Decidirse a decir o hacer algo.
10. prnl. Dicho de una cosa: Reducirse, venir a parar en otra de menor importancia en relación con lo que se creía o temía.
11. prnl. Med. Dicho de las enfermedades, y en especial de las inflamaciones: Terminar, ya espontáneamente, ya en virtud de los medios médicos, quedando los órganos en el estado normal.
MORF. conjug. c. mover; part. irreg. resuelto.

Nota sugerida sobre el tema
Insulza deplora incumplimiento de Acuerdo en Honduras


Fuente: http://miradadehalconhn.blogspot.com/2009/11/los-golpistas-tambien-pretenden-jugar.html

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger