TEGUCIGALPA (AP) - El plazo para la instalación de un gobierno de unidad y reconciliación llegó a su último día sin que el congreso decida aún sobre la posible restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien advirtió que se incumplirá el acuerdo a la crisis del país si se pasa por alto su retorno inmediato.

"Hoy es un día crucial", manifestó el ex mandatario el jueves desde la embajada brasileña a la radio Globo. "El congreso tiene una gran función en solucionar este conflicto... si no sesiona para revertir el golpe y lograr la paz y la reconciliación nacional, el acuerdo habrá dejado de cumplirse".

El término, establecido en el acuerdo firmado por las partes en conflicto hace una semana para impulsar un gobierno con la participación de todos los partidos políticos y de la sociedad civil, encuentra a los actores de la crisis enfrentados en sus interpretaciones sobre el futuro de Zelaya.

En una acción que el gobierno de facto enmarcó dentro del cumplimiento del acuerdo alcanzado con el presidente derrocado, se informó que los ministros del gabinete encabezado por Roberto Micheletti renunciaron la noche del jueves a sus cargos para permitir la designación de nuevos funcionarios.

"Todos los ministros depusieron sus cargos a fin de apoyar el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José que establece que hoy debe conformarse el nuevo gobierno de unidad en Honduras", dijo un comunicado del gobierno de facto.

Señaló que "los cargo serán ocupados por los representantes de los partidos políticos que participan en las elecciones" generales programadas para el 29 de noviembre, pero no menciona si se tomó en consideración a Zelaya, quien aboga por ser restituido en la presidencia para encabezar ese "gobierno de unidad".

El representante de Zelaya en la comisión de verificación del acuerdo, Jorge Reina, dijo a periodistas que se trabaja en el gabinete de unidad y estima se puede llegar a un acuerdo pronto. Pero sostuvo, en su interpretación del acuerdo, que desde el jueves debe revertirse el golpe de estado y Zelaya asumiría la conducción del país.

Se le preguntó si el gabinete debe ser encabezado por Micheletti, a lo que contestó negativamente. En un aparente error que fue enmendado con la distribución de una segunda versión del comunicado sobre la dimisión de los ministros del gobierno de facto, inicialmente el documento incluía una referencia a que el gobierno de unidad sería encabezado por Micheletti.

Más temprano, el comisionado por el gobierno de facto, Arturo Corrales, aseguró que "estamos en la etapa de cruce de nombres", para la integración del nuevo gabinete.

Según lo trazado en el acuerdo, a más tardar este jueves se debe conformar e instalar el gobierno de unidad que velará por las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y el traspaso del poder al ganador, el 27 de enero.

El contenido del acuerdo plantea que le toca al congreso votar para retroceder el orden imperante antes del 28 de junio, pero no le pone plazos.

Estados Unidos, que ayudó a forjar el pacto entre las facciones de Zelaya y Micheletti, prometió respaldar el proceso electoral una vez se selló el pacto.

Pero el Congreso no convocará a sesiones hasta que reciba respuesta a consultas elevadas a varias instituciones judiciales y de derechos humanos sobre la situación de Zelaya, indicó uno de los secretarios, Carlos Lara.

Hasta el jueves por la tarde no había señales de que el legislativo llamaría en breve a sesiones, aunque centenares de seguidores de Zelaya volvieron a plantarse en las inmediaciones del congreso para exigir la restitución de su líder.

Tras el acuerdo y sin que se definiese la situación de Zelaya, Estados Unidos prometió respaldo a los comicios hondureños, al tiempo en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) asumió la coordinación de la comisión de verificación, planteando antes su promesa de enviar observadores a los comicios.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos, uno de los comisionados escogidos por la OEA, dijo al llegar a su país el jueves que "no está en cuestión por parte de la comunidad internacional el entendimiento de que el presidente Zelaya debe asumir su cargo".

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger