El Ejecutivo colombiano, bajo la excusa de rechazar "la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el Gobierno y el pueblo", decidió este jueves que no asistirá ni el canciller Jaime Bermúdez, ni el titular de Defensa, Gabriel Silva, al consejo extraordinario de ministros de Defensa y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará este viernes en Ecuador.

Mediante un comunicado, el Gobierno colombiano indica que no tiene como "prever que las discusiones que se lleven a cabo en la reunión convocada para mañana, se desarrollen en el tono de respeto, objetividad y equilibrio temático que este foro exige".

Por ese motivo, manifestó en el texto que "se ha designado una delegación técnica de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional para atender la reunión".

El gobierno de Ecuador le había garantizado al de Colombia que las deliberaciones se desarrollarían adaptadas a normas de cordialidad, respeto y hermandad. No obstante, Bogotá no tomó en cuenta las promesas de Quito y determinó no enviar las representaciones gubernamentales requeridas para el encuentro.

El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a realizarse el viernes se pautó para buscar soluciones a los problemas de seguridad que existen entre varios de sus países miembros. Entre estas dificultades prevalecen las denuncias de Ecuador y Venezuela sobre espionaje realizado desde Colombia contra los Gobiernos de esos países.

A continuación se transcribe el comunicado íntegro del la cancillería colombiana:

Comunicado

Bogotá, nov. 26 (OP). Con ocasión de la reunión de UNASUR que se realizará el día de mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar:

1. Con posterioridad a la última reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, celebrada el pasado 15 de septiembre de 2009 en Quito, el Gobierno de Colombia en una actitud de transparencia y buena fe, hizo público el texto del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad suscrito con los Estados Unidos de América.

2. Colombia ha ofrecido garantías formales a los países de la región de que dicho acuerdo no afectará la soberanía de terceros Estados, gesto que ha tenido buen recibo.

3. Colombia entiende que, tanto la publicación como las garantías formales, deben ser correspondidas por todos los estados miembros de UNASUR, en lo relativo a los acuerdos de cooperación militar que se suscriban en la región y con naciones extra regionales.

4. En la reunión de presidentes celebrada el pasado 28 de agosto en Baroliche, Argentina, los Jefes de Estado solicitaron que se diseñaran medidas de confianza frente a los acuerdos existentes con países de la región y extra regionales, junto con instrumentos eficaces contra el tráfico ilícito de armas, el narcotráfico, el terrorismo y la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley. Colombia espera que se concreten mecanismos de cooperación para trabajar en todos estos temas.

5. Colombia desea que UNASUR adelante las tareas que le han sido encomendadas y está dispuesta a aportar en ese propósito de manera constructiva.

6.Sin embargo, la actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el Gobierno y el pueblo de Colombia no permiten prever que las discusiones que se lleven a cabo en la reunión convocada para mañana, se desarrollen en el tono de respeto, objetividad y equilibrio temático que este foro exige. Por tal razón, se ha designado una delegación técnica de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional para atender la reunión.


teleSUR - Cancillería colombiana / ld - MM

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger