En víspera de su primera visita oficial a Japón, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió al gobierno del país asiático que mantenga el polémico acuerdo que permite el establecimiento de bases militares de Estados Unidos (EE.UU.) en el archipiélago, en medio de manifestaciones locales por los abusos del personal de estas instalaciones.

Enmarcada en una gran tensión por la discusión sobre el futuro de estas bases militares, Obama realizará este viernes y sábado su primera visita oficial a Japón en la cual conversará con el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, sobre la alianza entre ambos gobiernos; sin entrar en el tema de las bases estadounidenses.

En unas declaraciones divulgadas este martes por la televisión pública japonesa NHK, Obama aseguró que la alianza militar con EE.UU. y el acuerdo sobre las bases del país norteamericano en Japón sirven a los intereses de este último.

El nuevo gobierno japonés de centroizquierda, dirigido por Hatoyama desde hace dos meses, está realizando un nuevo examen del acuerdo suscrito en 2006 entre ambos países sobre la presencia de los 47 mil soldados estadounidenses en el archipiélago, la mitad de ellos en la isla de Okinawa (sur).

Obama consideró normal el enfoque del gobierno japonés, pero aseguró que "una vez terminado ese nuevo examen, las autoridades japonesas llegarán a la conclusión de que nuestra alianza, las decisiones sobre las bases que hemos negociado, todo ello sirve a los intereses de Japón".

La divergencia entre los dos aliados se centra en el desplazamiento de la base aérea de Futenma, situada en una zona urbana de Okinawa, hacia una bahía aislada de la isla, y protegida por los defensores del medio ambiente; ante lo que la administración de EE.UU. pide que la base sea reconstruida antes de 2014 en el lugar previsto; sin embargo el gobierno japonés contempla desplazarla a otro lugar del archipiélago, o incluso fuera del país.

La existencia de bases estadounidenses en Japón también se encuentra rodeada de una gran polémica tras la muerte de un sexagenario atropellado este sábado por el vehículo de un militar estadounidense, quien se dio a la fuga, dejando a su víctima agonizante en el borde de la carretera.

En ese contexto de tensión, el Primer Ministro japonés pidió este martes al ejército de EE.UU. que entregue a la policía local al soldado estadounidense sospechoso de haber arrollado al anciano habitante de Okinawa; sin embargo, en virtud del estatuto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Japón, los militares del país norteamericano sospechosos de crimen no son entregados a la policía local hasta haber sido formalmente acusados.

Al preguntarle sobre informes de prensa según los cuales el soldado habría sido detenido por el comando militar estadounidense en la base de Okinawa, Hatoyama dijo que "si los militares estadounidenses realmente lo han detenido, me gustaría que sea entregado el soldado a las autoridades policiales".

El pueblo nipón manifestó el pasado sábado en contra de las bases estadounidenses en el archipiélago; protesta que, según el primer ministro japonés, "simboliza la mezcla de sentimientos de sus habitantes" y debe dar lugar a una reflexión.

"Sus sentimientos nos deben dar mucho que pensar", comentó Hatoyama en Tokio este lunes acerca de la manifestación realizada por más de 20 mil personas que pidieron el cierre inmediato de la base aérea de Futemma, en la ciudad de Ginowan.

Durante su protesta, los manifestantes exigieron además al Gobierno de Japón una postura más contundente con respecto a los planes para desplazar las bases del Ejército de Estados Unidos en estas islas y pidieron a Hatoyama que rechace el previsto traslado de las instalaciones a la ciudad de Nago, también en Okinawa.

"La pequeña isla de Okinawa no necesita ninguna base militar. Nos oponemos a la construcción de unas nuevas instalaciones en Henoko (Nago) y a la reubicación de la base de Futemma dentro del archipiélago", recogió el mensaje divulgado por los manifestantes.


teleSUR - Afp - Efe / ve - FC

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger