La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles que cada 18 de julio se celebrará el Día Internacional de Nelson Mandela en defensa de la libertad, luego de la iniciativa promovida por el embajador sudafricano en el organismo, Baso Sangqu y diferentes organizaciones no gubernamentales.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el libio Ali Triki, señaló que la decisión tomada por la organización de declarar el 18 de julio como el día de Mandela, demuestra el compromiso del organismo con la libertad.

"Cada cumpleaños de Mandela, que ya tiene 91 años, se conmemorará a nivel mundial por la defensa de la libertad", expresó Triki.

Por su parte, Sangqu describió a Mandela, quien fue ex presidente sudafricano y galardonado con el Premio Nobel de la Paz, como un icono y un símbolo de esperanza cuya vida a reflejado los ideales de Naciones Unidas.

Según un comunicado difundido en Johannesburgo (noreste) Sudáfrica, por la Fundación Nelson Mandela, la resolución fue aprobada este martes en la ONU por unanimidad, tras ser patrocinada por más de 165 países, al convertir la fecha de cumpleaños del ex presidente sudafricano en un "día internacional del activismo".

"El Día de Mandela es un día internacional de acción humanitaria para celebrar la vida de Mandela y su herencia. Debe servir de catalizador para que todas y cada una de las personas comprendan que ellas tienen la capacidad de cambiar el mundo con su acción", dice el escrito de la Fundación.

La Fundación agradeció al Gobierno de Sudáfrica sus esfuerzos para hacer posible esta resolución internacional y señaló que "está en nuestras manos crear un mundo mejor".

Según la nota difundida por la Fundación, Mandela "pasó 67 años de su vida dedicado activamente a promover y conseguir el cambio social".

Asimismo, la Fundación exhortó que en el Día de Mandela "las personas dediquen simbólicamente al menos 67 minutos de su tiempo a servir a sus comunidades en cualquier cosa que quieran".

Nelson Mandela estuvo en prisión durante 27 años en penosas condiciones. El Gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad.

Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid (un fenómeno de discriminación racial) dentro y fuera del país y que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.


teleSUR-EFE-Europapress/kg-PR

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger