Sobre el origen del hombre americano han surgido varias teorías, tanto en relación a si es o no autóctono de este continente, como en relación a su lugar de procedencia.

Actualmente se acepta, debido a la evidencia científica con que se cuenta, que el hombre americano no tuvo su origen en estas tierras, sino que emigró a ellas desde otros territorios, especialmente el sureste asiático y las Islas Polinesias y Melanesias de Oceanía. La prueba de esto, lo constituye tanto los restos arqueológicos como los caracteres físicos comunes que los indígenas americanos presentan con los asiáticos y polinesios. Ejemplo de ello son el rostro ancho, pómulos salientes grandes, ojos alargados y oblicuos, pelo negro, grueso y lacio, vello escaso.

Estas corrientes migratorias tomaron diferentes rutas:
1. Ruta de Bering - grupos procedentes de Asia
2. Ruta de los melanesios y polinesios
3. Ruta de Australia

1. Ruta de Bering- Este es un estrecho que queda entre el sudeste de Asia y el noroeste de América.

Grupos de cazadores y recolectores paleolíticos del sureste de Asia, cruzaron el estrecho y llegaron a Alaska y siguieron rumbo al sur, siguiendo el curso de las montañas rocosas y el río Yukón, se establecieron la mayoría de ellos, en las planicies centrales del actual territorio de Estados Unidos. Los que continuaron hacia el sur, llegaron al actual territorio de México y se extendieron hasta territorio sudamericano.

Se dedicaron a la caza de animales: mamut, bisonte, caballo primitivo, el megaterio y la llama. De ellos aprovechaban la carne para alimento, la piel para abrigo y los huesos para fabricar instrumentos y armas.

Tallaban la piedra, ya conocían el fuego y algunos elaboraban cerámica rudimentaria, que utilizaban para guardar alimentos y agua.

Estos grupos inmigrantes, poco a poco fueron evolucionando y desarrollaban actividades como la elaboración de cestos, utilizando hojas y ramas flexibles y entretejiéndolas, las utilizaban para transportar alimentos y líquidos.

Esta técnica aún la siguen utilizando algunos pueblos indígenas de la región amazónica y otras técnicas rudimentarias para la pesca, la caza y en fin, las formas de alimentación, vestuario y vivienda (ver documentales en Discovery Channel).

2. Ruta de los polinesios y melanesios- Eran grupos más desarrollados, ya que eran neolíticos.

Llegaron a América con procedencia de las Islas Polinesias y Melanesias (actualmente forman parte del continente de Oceanía), atravesaron el Océano Índico y el Océano Pacífico Sur, eran excelentes navegantes y se cree que llegaron al Perú y tierras centroamericanas, de donde se esparcieron por América del Sur y las islas caribeñas. Sus principales actividades eran la agricultura y la domesticación de animales, eran más sedentarios que los grupos cazadores asiáticos.

Los polinesios y melanesios, tenían mayores y más avanzados conocimientos sobre: cerámica, cestería y tejeduría.

3. Ruta de Australia- Esta corriente migratoria llegó años más tarde al sur del continente americano.


En resumen:
Son dos teorías sobre el origen del hombre americano:

1. Autoctonista – Florentino Ameghino

2. Inmigracionista
  • • Asia – Alex Hardlicka
  • • Polinesia y Melanesia – Thor Heyerdahl
  • • Australia – Méndez Correa

Ciencias Sociales 2. Pág. 122-123. Editorial LISE. Honduras

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger