Centro de Estudios Estratégicos – Panamá
Rebelión

Biblioteca Nacional de Panamá, jueves 15 de octubre, 2009.

Estimados Invitados Especiales, amigos y público en general:

Vivimos tiempos especialmente difíciles, de conflictos, de guerra y de crisis generalizada. Un tiempo histórico en el cual se encuentra en peligro la trascendencia de la humanidad y del planeta, merced a la explotación desmedida de los recursos naturales provocada por la irracionalidad de un sistema perverso y un consumismo embrutecedor e insostenible.

Un tiempo en el cual miles de millones de seres humanos son marginados, explotados y convertidos en Población Sobrante para un sistema irracional y depredador.

Vivimos tiempos en los cuales quienes ejercen el poder económico, político, social, cultural e ideológico, imponen desde la locura de una ambición sin límites una sola Ley:la de ganancia a cualquier precio y a cualquier costo. Todo vale para ganar dinero, todo negocio es legítimo en sí mismo, no importa cuán dañino sea para el hombre, para la sociedad o para la naturaleza.

Ante esta situación, hoy día ya no es sólo un problema económico, ni siquiera un problema social el que cada mes muera de hambre un millón de seres humanos y que según el informe de la FAO de hace dos semanas, 1,020millones de personas pasen hambre a diario, siendo que los recursos del planeta – racionalmente utilizados – pueden alimentar al doble de los casi 7,000 millones de seres humanos que habitamos el Planeta.

El actual orden económico ha conducido al subdesarrollo al 75% de la Población Mundial. La diferencia de ingresos entre los países más ricos y los más pobres, que en 1960 era de 37 veces, hoy es de 82 veces.

Se trata de un problema que se engendra y se desarrolla desde los orígenes mismos del capitalismo y que hoy lo vemos multiplicado debido a un estilo de depredación que se ha dado en denominar neoliberal.

El problema ha llegado a ser, además de económico, social y político, un problema esencialmente Ético.

A todos nos toca posicionarnos frente a esta situación que no es posible ignorar. Las personas que nos sentimos afectadas por estas realidades lacerantes de la Conciencia Humana – no importa desde qué convicciones - debemos alzar nuestra voz, encontrar puntos de acuerdo, generar el cambio y detener esta barbarie, este verdadero genocidio que trae miseria, muerte y destrucción crecientes.

Nos ha tocado vivir un momento histórico en el cual resulta urgente la recuperación de la Ética Humana Básica que debe centrarse - en primer lugar – en el respeto a la vida en todas sus formas, en el respeto por lo humano, por lo que nos hace ser lo que somos: sujetos con derecho a una existencia digna en medio de nuestras diversidades y nuestras diferencias.

A nuestro juicio, lograr este cambio requiere - primero que nada - que las mayorías afectadas, los seres humanos honrados entiendan la realidad en la que vivimos.

Creemos que es necesario, en estas circunstancias, aportar en la denuncia, en la exposición,en el análisis, en la discusión y en la reflexión de estos graves problemas.

Nuestra decisión es contribuir a esa reflexióndesde un método de análisis lo suficientemente sólido, capaz de ayudar a entender, promover y lograr, a través de la organización de los individuos, los cambios.

Tal organización debe ser profundamente democrática en el único sentido posible de entender la democracia real, es decir, debe ser participativa, tolerante con la diversidad, con mayorías respetuosas de las minorías y con minorías con capacidad de aceptar y respetar las decisiones que benefician a las mayorías.

Por eso nos complace que hoy nos acompañen todos ustedes porque aún pensando diferente, nos une el hecho trascendente de que miramos el Mundo y la vida desde una posición Ética, de decencia, de honestidad, de transparencia, con responsabilidad sobre nuestro presente, nuestro futuro y el de nuestros descendientes. Condiciones a nuestro juicio fundamentales para dialogar y construir este camino.Gracias a todos por estar aquí.

Dicho esto, hoy tenemos dos presentaciones que hacer – la primeraes presentar la Institución- el Centro de Estudios Estratégicos -que a su vez presenta y somete a vuestra consideración su primer aporte como tal: el libro de los Dres. Julio Manduley y José Valenzuela Feijóo,

Panamá: Estructura – Coyuntura. Conflicto Clases y Política

Pocas corrientes de pensamiento han sido tan severamente condenadas, temidas, vilipendiadas y distorsionadas como el marxismo. Pocas han sido tantas veces enterradas y descartadas por obsoletas, antiguas y pasadas de moda. Pocas – justo es decirlo – han vuelto a renacer desde las cenizas en las que sus detractores han querido sepultarla y han reaparecido cada vez con más fuerza y vigencia.

Quizá sólo Darwin y la Teoría de la Evolución y Freud y el Psicoanálisis se puedan comparar en cuanto a la agresividad de que han sido víctimas por parte de los intelectuales y comunicadores al servicio de los poderes constituidos y, en tanto tales, dominantes en el plano de la divulgación de los conocimientos.

Es comprensible. Los tres – Darwin, Marx y Freud - tienen algo en común: descubren y demuestran en sus saberes lo que las clases dominantes no quieren ver o no quieren que otros vean.

Darwin descubre que la Evolución no es un Fiat (“Hágase”) divino.

Marx descubre la plusvalía – fuente de la ganancia – y desentraña y demuestra de manera irrefutable el secreto de la explotación y el origen último de todas las riquezas.

Freud por su lado demuestra que más allá del saber racional hay un saber inconsciente que - en lo subjetivo - está determinando nuestra conducta personal y social.

En los 3 casos, la Humanidad ha empezado a entender que estos saberes resultan no sólo ineludibles sino indispensables para poder comprender el Mundo de Hoy.

En ese marco general del Desarrollo de las Ideas que la brevedad del tiempo nos ha exigido dibujar a grandes trazos y como insinuaciones, hemos inscrito nuestro quehacer.

Pero, avancemos a lo concreto de nuestra realidad

En Panamá, son los acontecimientos sociales de los últimos 3 o 4 años los que determinan el quehacer del Centro de Estudios Estratégicos : la lucha por la Seguridad Social, la propuesta de la Ley de la Vida, la concreción de un Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), las luchas en torno al gran negociado de la Ampliación del Canal, lasluchas de obreros, sindicalistas, docentes, campesinos e indígenas por la defensa de sus derechos, la puesta en evidencia de cuál es el funcionamiento real de esta parodia de democracia que vivimos, la manipulación que desde los medios de comunicación - en manos de un pequeño grupo de grandes empresarios – impide sistemáticamente el debate serio de los temas nacionales, las llamadas Mesas de Concertación, y los diálogos,muchas veces descalificados desde su propia conformación,las campañas electoralessin debate ciudadano alguno, la evidencia de que sólo con gastos millonarios puede accederse a los puestos de elección popular, la corrupción generalizada de los partidos, del conjunto de las instituciones, del poder ejecutivo, legislativo, judicial, municipal, las medidas cosméticas y mediáticas de pan y circo, los grandes, medianos y pequeños negociados, desde la Ampliación del Canal, los Casinos y la Ley Banistmo pasando por Alcaldías, Juntas Comunales, y hasta Centros de Salud…en fin, la degradación acumulada a todos los nivelesde la sociedad.

A la luz de esta crisis económica, social, cultural, pero sobre todo moral, ética, un grupo de profesionales decidimos tratar de hacer un aporte a la sociedad - y especialmente a los sectores que, además de ser inmensamente mayoritarios son el sujeto histórico-social de cualquier cambio serio – por la vía de realizar, dar a conocer y divulgar análisis sociales científicos y serios utilizando el método marxista en tanto no sólo lo compartimos sino que también lo valoramos como el más completo y adecuado.

De esta manera luego de reflexionar en muchas jornadas, nos planteamos asumir el desafío - crear una institución de estudio y formación marxista,así como un espacio de reflexión y discusión amplia, sobre los problemas más urgentes que aquejan a nuestro pueblo y a nuestro país, con el propósito de aportar - desde ésta óptica y método - elementos de análisis al mejor nivel que seamos capaces. Pretendemos con ello contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la conciencia social y a la discusión de la población en general y delas organizaciones populares en particular que procuran, con su lucha cotidiana y contra-corriente, defender y conquistar sus derechos al tiempo que se preparan y fortalecen su organización en aras de conquistar el poder político a partir de una propuesta concreta que – necesariamente - deberá surgir del propio pueblo haciéndose cargo de su destino y no de ningunos ‘intelectuales iluminados’.

De esta forma nos preparamos para iniciar, a partir de esta Presentación que tomamos como nuestro ‘punto de partida oficial’ un trabajo de estudio, análisis, reflexión y discusión sobre diversas áreas que consideramos de importancia para nuestro pueblo: Canal, Desarrollo del Capitalismo en Panamá, Salud y Seguridad Social, Cultura, Ambiente, Energía…

Asimismo, hemos empezado a sostener conversaciones con un número plural de profesionales, con diversas convicciones y honradamente interesados en iniciar o compartir trabajos de investigación y estudio en estas y otras Áreas.

Hacemos propicia esta ocasión para invitar a todos los que quieran compartir nuestro deseo para se unan a este compromiso de trabajo y creatividad, por una sociedad más justa y Ética, que creemos firmementees posible.

También hacemos propicia la ocasión para anunciarles que próximamente estaremos promoviendo actividades de estudio, debate y formación para estudiantes y profesionales que quieran interiorizarse sobre el método de análisis marxista, así como la constitución de algunos grupos o Foros de análisis, debate y discusión sobre distintos problemas nacionales en los cuales vayamos trabajando nosotros o quienes – sin que necesariamente compartan todas nuestras ideas - quieran aportar honradamente con su deseo de trabajar por los demás.

Próximamente estaremos presentando un nuevo libro editado por el Centro de Estudios Estratégicos (CEE – Panamá) sobre el Área de Salud, concebido, redactado y presentado con el mismo método que, a nuestro juicio, sigue siendo el más poderoso instrumento de análisis social de que la Humanidad dispone.

Una vez más les agradecemos a todos su presencia y les invitamos a un Brindis que se servirá en la sala contigua por gentileza de nuestros libreros de cabecera y distribuidores de nuestra producción, la Librería Cultural Panameña de la Familia Fraguela.

Hemos entregado a todos unas tarjetas en las que figura nuestro correo electrónico y con ellas les invitamos cordialmente a enviarnos sus comentarios sobre el libro, sus opiniones, sus críticas, sus aportes y sus discrepancias…todas seránsiemprebien recibidas.

Centro de Estudios Estratégicos (CEE – Panamá).


E-mail : centroestudiosestrategicos.pty@gmail.com

1 Comentarios:

Me parece bueno el documento. He ido varias veces a Panamá y he comprado varios trabajos de ciencias sociales en esa misma librería que ellos mencionan y son bastante pobres. Felicitaciones por autodenominarse marxistas sin temor y si el libro que presentan es lo que ellos dicen que es, más felicitaciones.

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger