Edmundo Fayanás Escuer
Rebelión

Los neoliberales siguen en plena ofensiva y los medios de comunicación escuchándoles en exclusividad, excluyendo cualquier otra idea que no sea la neoliberal, haciendo pasar por verdades absolutas sus principios y diciendo que no hay otras alternativas diferentes a los que ellos nos ofrecen.

Siempre se dice que los neoliberales pretenden menos Estado. Esto no es cierto, claro que quieren Estado, la cuestión es para que lo quieren. Los neoliberales lo quieren para que les garantice el orden tan necesario para que todo funcione según sus intereses y para que este Estado les redistribuya.

Siempre desde posiciones progresistas planteamos el papel redistribuidor del Estado, consiguiendo los medios financieros a través de los impuestos, los cuales deben ser progresivos, con el principio de que pague más el que más tiene. De esta forma el Estado consigue el dinero de los ricos y los transfiere a los pobres por medio de servicios como educación, sanidad, pensiones etc, con esto se consigue sociedades donde las desigualdades sociales que provoca el capitalismo sean asumibles.

Actualmente, los neoliberales demandan al Estado que intervengan en la economía para que la situación les sea favorable, es decir que la crisis la paguen los de siempre.

¿Qué piden los neoliberales?

Continuamente demandan lo que denominan reformas estructurales: nueva regulación del mercado de trabajo, reforma de las pensiones favoreciendo a las privadas, bajadas de salarios de los trabajadores, control de los déficit públicos que ellos han generado, etc. Es decir, le piden al Estado que haga su función de redistribución pero a la inversa, quitar a los pobres para dárselo a los ricos.

Nunca plantean reformas estructurales como las siguientes: supresión de los paraísos fiscales donde ellos evaden miles de millones de euros. No hablan de la lucha fiscal contra la defraudación, calculándose que en 2009 ronda el 30%. La propia Inspección de Hacienda acaba de presentar un plan antifraude para recuperar 110.000 millones de euros en cuatro años, es decir, unos 28.000 millones de euros anuales. De esto nunca hablan los parlanchines Fernández Ordoñez gobernador del Banco de España, Rodrigo Rato expresidente del FMI, Díaz Ferrán presidente de la CEOE, ni por supuesto ni Rajoy ni Zapatero.

Tampoco ninguno de estos hablan de la economía sumergida que según los últimos informes ronda ya el 25%, donde se mantienen situaciones de semiesclavitud y solo remuerde nuestra conciencia cuando se producen muertes escandalosas entre los trabajadores de economía sumergida. De esto nunca se habla.

Cuando los neoliberales hablan de impuestos, sus recetas siempre son las mismas, subida del IVA, gasolina etc, nunca de subir los impuestos a las SICAV, ni a los niveles superiores del IRPF. Cuando hablan de recortes del gasto público siempre piden reducción del gasto social (aunque lo llaman con distintos calificativos porque no se atreven a decirlo públicamente), nunca nos hablan de los 30.000 millones de euros anuales que obtienen de los Presupuestos del Estado vía subvenciones, la inmensa mayoría inútiles social y económicamente.

Nos hablan de que nuestra economía no es competitiva y que la única forma de hacerlo es bajando los salarios. Las estadísticas de la Unión Europea son claras cuando dicen que los españoles no han ganado poder adquisitivo en los últimos años y estamos a la cola de Europa en salarios, más del 50% de nuestros salarios no llegan a ser mileuristas, Con esta rebaja de salarios ¿A dónde nos quieren llevar? Competiremos salarialmente con China, India o Marruecos, es ahí donde nos quieren llevar.

Si nuestra economía no es competitiva no es consecuencia de los salarios sino del modelo que tanto el PP como el PSOE, CEOE diseñaron para nuestro país. Es bueno recordar la frase de Carlos Solchaga ex ministro de Hacienda cuando decía “si quieren hacerse ricos vengan a España”. Es su modelo el que ha fracasado, su afán por el dinero fácil y no por los salarios.

Cuando el Consejero Delegado del BBVA lo jubilan hace unos días, se lleva una pensión anual de más de tres millones y un bonus de más de 50 millones de euros por su trabajo. Son estos mismos señores, los de la CEOE, el BBVA, Santander los que demandan disminuir los salarios y las pensiones para todos menos para ellos ¡cabe mayor desvergüenza! Cuando se le pregunta a Díaz Ferrán presidente de la CEOE sobre este salario responde “este es el acuerdo de una empresa privada y en consecuencia nada que opinar sino respetar esto”.

Este consejero delegado del BBVA es el mismo que firmó el informe del BBVA sobre las pensiones en España, donde se pedía una disminución de éstas porque según ellos el sistema se hundía. Si se hunde el sistema son con pensiones como la suya y hace falta tener descompostura ética y estética para firmar lo que firmó.

La actuación de la prensa es vergonzosa, simplemente defiende los intereses de sus dueños, con una total parcialidad, destacando periódicos como el País, el Mundo, Abc etc, donde se les da rienda suelta a todos los neoliberales y se silencia a otras alternativas viables pero criticas con los intereses de sus dueños.

¿Qué decir de Fernández Ordóñez? El gobernador del Banco de España no para de hablar como oráculo divino de la catástrofe del mercado laboral, las pensiones, impuestos, déficit público, salarios etc. Sr. Gobernador ¿Por qué no nos habla de sus competencias financieras? Las cuales van de mal en peor. Hablemos de los 150.000 millones de euros que nos está costando su sistema financiero por su incompetencia. Podría hablarnos del informe de Moodys sobre el sistema bancario español y de la ingeniería financiera que está permitiendo para ocultar los problemas reales de Cajas y Bancos ¿Por qué permitió el desaguisado financiero en su relación con el mundo del ladrillo? Usted es un incompetente y sus silencios dañan nuestro pabellón auditivo en lo que son sus competencias. Si tiene algo de dignidad no hable de lo que no sabe. Su incompetencia nos ha costado muchísimo dinero, suficiente como para que no estuviéramos tan mal en déficit público que ahora le alarma pero que usted permitió y que pagaremos entre todos. Su principio es socializar las pérdidas de los ricos y privatizar los beneficios. DIMITA .

¿Qué hablar de Rodrigo Rato? Uno de los causantes del desastre económico actual, que fue presidente del FMI y que no se enteró de la crisis, pero que salió con los bolsillos llenos, y nos vuelve aconsejar la retahíla neoliberal de siempre.

¿Qué decir del presidente de CEOE, Díaz Ferrán? Es un mal empresario. La empresa que dirige Air Comet, debe muchísimo dinero a Hacienda. No paga a sus trabajadores, etc. El mismo que digo “dejar en suspenso del capitalismo para que el Estado lo salve” o que lo mejor que puede suceder es que no haya impuestos. El mismo que calla que sus bancos que están en la CEOE no den prestamos ni a sus propios empresarios, hundiéndoles.

Todos debemos saber que hay otras alternativas económicas distintas a la de los neoliberales, basadas en la sostenibilidad con el medio ambiente y activo en su lucha con el cambio climático, socialmente justo y donde las desigualdades sean escasas, basándose en el ahorro y no en el despilfarro.

Nos podrán ignorar pero la historia colocará a cada uno en su lugar y este nuevo pensamiento económico, político y social acabará triunfando porque es la salida que hoy tiene la humanidad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger