Por: Carlos Alfredo Gómez Vangrieken
Aporrea

Cuando hablamos de una labor voluntaria nos referimos a la ayuda o el servicio que generamos ante las más sensibles necesidades humanas y/o sociales, esta labor abre el camino a la participación activa de la sociedad, con profundo compromiso y conciencia de lo que significa sumar voluntades para ayudar desinteresadamente en la búsqueda de un bienestar colectivo, de un mundo mejor, en búsqueda de la sociedad que queremos, la sociedad del siglo XXI. Para ser algo más didácticos vamos a definir voluntariado como un conjunto de personas que se ofrecen voluntariamente, es decir, sin presiones ni dictámenes, para realizar alguna actividad que conlleve a un objetivo común, y voluntad es la capacidad humana para elegir o rechazar las cosas, tomar decisiones o actuar de determinada manera.

Ahora, cuando hablamos de trabajo asalariado es la actividad que desempeñamos para ganar el sustento personal y familiar, es el compromiso que asumimos a cambio de un salario, con el cual nos vamos a vestir, vamos a comer, en fin, vamos a vivir, o por lo menos esa es la idea.

En estos momentos donde la discusión sana y el debate es sobre la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) debemos poner sobre el tapete estos términos: Trabajo Asalariado y Labor Voluntaria. Digo esto porque, a mi entender, se trata de desvirtuar el significado de la labor voluntaria, ya que muchas empresas públicas y privadas, quieren hacer ver que trabajar de más sin cobrar, no cobrar horas extras en aras de un supuesto "compromiso" con la empresa, disponiendo del tiempo libre de los trabajadores a sus anchas, se traduce en trabajo voluntario, por tanto como nosotros los revolucionarios somos socialistas, y los socialistas nos destacamos por nuestra disposición a la labor voluntaria, no podemos rehusarnos a esos dictámenes del patrono o nos tildarán de contrarrevolucionarios.

Hay que saber diferenciar señores, yo trabajo, tengo un horario, con este trabajo gano un sueldo, con este trabajo gano el sustento personal y familiar, tengo un compromiso con la empresa, un compromiso que firmé en un documento contractual, el cual especifica los días de la semana y el horario de mi compromiso, este es mi trabajo asalariado, con mi trabajo aporto un grano de arena para que esta empresa genere ganancias las cuales reinvierte en recursos humanos, en productos y/o servicios, en imagen, en publicidad, para generar mas ganancias y cubrir el salario de nosotros los trabajadores. Si el patrono me exige quedarme más tiempo, o la tarea asignada requiere de nuestra presencia más de lo normal, eso debe generar horas extras, una bonificación, o no sé qué, porque mi presencia ahí, en el sitio de trabajo, cumpliendo con mi tarea, tiene un objetivo común, un fin, y es el de seguir generando ganancias a la empresa, claro está, con la ayuda de todo el recurso humano presente, y si trabajar de más es generar ganancias a la empresa, ¿no es lógico que el trabajador también obtenga parte de esas ganancias por su tiempo invertido? Me parece justo que así sea, esto es reivindicación de los trabajadores, me parece que esto es socialismo, si no que alguien me explique con claridad. Muchos quieren esconder la palabra "explotación" con la palabra "compromiso", ya lo decía yo en un artículo anterior, creo que "compromiso con la empresa" es una frase creada por el capitalismo para hacer creer al trabajador que trabajar más tiempo sin cobrar es sinónimo de "excelente trabajador".

Ahora, cosa muy diferente es que yo voluntariamente, por mi conciencia social, mi sensibilidad humana, decida ayudar al más necesitado, darle de comer a alguien que tenga hambre, prestar mi mano a una ancianita para cruzar la calle, comprarle la medicina a un enfermo humilde, desinteresadamente tiendo mi mano, muy diferente es que yo me levante una mañana y por decisión voluntaria decida barrer mi calle, sembrar un árbol, podar el césped, pintar la cancha deportiva de mi comunidad, arreglar la malla de la portería, entre otros, ahí no hay una actividad lucrativa de por medio, la labor voluntaria a mi entender no genera ganancias. Cosa muy diferente es que el trabajador por conciencia política decida por su cuenta aportar dinero o tiempo a causas políticas, por su conciencia social, decida aportar dinero o tiempo a causas sociales; estas cosas no pueden ser exigencias del patrono, no pueden ser descontadas de la nómina del trabajador, la cual es inviolable (de que vuelan vuelan); no se pueden pasar listas de trabajadores marcando con un chulito quien dio y quien no dio en determinada "jornada" ajena a su trabajo, ya sea política, social, o lo que sea (se han visto casos). La labor voluntaria es eso, voluntaria y queda a conciencia de cada persona, de cada trabajador, realizarla o no, sin que por esto reciba llamados de atención verbales o escritos, presiones, o simplemente sea visto con caras largas, sin contar que a veces sea causal de despido, de por sí injustificado.

El trabajo voluntario no puede ser una norma de la empresa, no puede plasmarse en un artículo de la ley, sino no me metan el cuento que es algo voluntario. Al introducirse en la ley o en las normas o políticas de las empresas o instituciones, se convierte en una obligación y por ende, si no se cumpliera, podría ser causal de llamados de atención o despido, es decir, comidilla para los patronos de las empresas privadas o los capitalistas de estado que aún subsisten en las instituciones públicas. La labor voluntaria es a conciencia de cada quien, en el tiempo que cada quien disponga y en el lugar o espacio que cada quien decida, y por ende, destinada a la causa que cada quien crea conveniente, además la labor voluntaria no se vocifera a los cuatro vientos si es sincera, la labor voluntaria no puede ser un puente para la promoción política, no debe ser una herramienta publicitaria barata, la ayuda desinteresada no se saca en cara. Estoy seguro que la labor voluntaria se crea con educación, con ideología revolucionaria, con conciencia socialista. Estas ideas son mi aporte voluntario al debate.

Patria, Socialismo o muerte… Venceremos!!
govannet@gmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta lo que gustes, critica, aconseja o dinos cualquier cosa que desees, pero no olvides evitar ofender verbalmente... gracias.

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger