Micheletti, Tomás Arita, Sevilla, Saavedra, Custodio y general Humberto Regalado Hernández han perdido sus visas norteamericanas por GOLPISTAS.

Se anuncia que podría darse un desvisamiento masivo en contra de empresarios, políticos, y militares que han apoyado este Golpe de Estado, ya que ahora el gobierno de Estados Unidos fue contundente en llamarles GOLPISTAS, y claramente establece de que solo reconoce cómo Presidente a Manuel Zelaya Rosales, y que lo que se dió en este país es Golpe de Estado.

España propondrá a la Comunidad Europea, suspender las visas europeas de los Golpistas y la OEA iría en el mismo camino.

La dictadura sigue estrangulando a El Paraíso y otras poblaciones fronterizas del país ampliando otras 24 horas el estado de sitio, dejando literalmente a la gente cómo prisionera en sus casas, y no solamente, se han atrevido a parar una caravana con víveres para la gente del sector, INTENCIONALMENTE LA DICTADURA QUIERE MATAR DE HAMBRE Y DE SED A ESTOS HONDUREÑOS, ¿qué calidad de “gobierno” actúa de esa forma?.

La presión contra estos delincuentes sigue incrementandose para desgracia de los usurpadores, ya los Estados Unidos parece que ya está actuando más fuertemente, evidentemente molestos ante el circo que están haciendo en el Congreso, y la presión va impactando en las bases de el golpismo, que son los empresarios que iniciaron este zarpazo y los políticos.

Y creemos que se enfadarán aún más ante la oposición del TSE de facto, de adelantar las elecciones, para que vea el Departamento de Estado, y la administración de Barack Obama, la calidad de sinvergüenzas que han usurpado el poder del país, y que no hay que tener contemplaciones con ellos, hay que ser contundentes en contra de esta gente, ahora el TSE cataloga cómo delito adelantar la fecha porque afectaría el cronograma electoral, entonces ¿por qué Micheletti llegó a proponer eso?, ¿por qué en ese entonces no dijeron nada? ciertamente hay internacionalidad mediante jugadas sucias de dilatar la situación.

Están amenazados los demás funcionarios de el gobierno golpista de perder sus visas, situación que ellos han querido quitarle importancia, pero que en el fondo debe preocuparles y mucho, porque todos sabemos lo importante que es para esta gente asistir a los Estados Unidos, y no solo ellos son afectados, se van de encuentro sus familias.

¿Qué pasaría si les ocurre lo mismo con Europa y la OEA?

Los golpistas, y nos referimos a todos, incluyendo a los empresarios vivirán en una auténtico estado de sitio, para que vean cómo es el karma, estos no podrían salir de Honduras, y no solo eso, eventualmente en Honduras deberán enfrentar la justicia por los crímenes del régimen, y el Golpe de Estado en sí, ciertamente hablamos de muchos delitos, y claramente estos delincuentes creyeron que seguíamos en la época de las cavernas, por lo que estas medidas de presión son vitales para la restauración de la democracia de Honduras, porque sería limitarlos de por vida de forma flagrante, y poner sus nombres en un cartelón ante el mundo entero, cómo golpistas, un desprestigio enorme que atentaría incluso en contra de sus futuros empresariales.

No sabemos si estos golpistas se han puesto a pensar de las consecuencias de lo que viene, no es sólamente una visa revocada, si uno una cadena de consecuencias, y reacción internacional que los agobiaría.

El siguiente paso, sería el congelamiento de cuentas, y ciertamente no creemos que exista país alguno que quiera hacer negocios, ni tener cuentas bancarias de golpistas, es una piedra muy grande que se les viene, y si tuvieran un poco de inteligencia ya hubieran firmado el convenio de San José, es la única salida que tienen estos, y deben hacerlo ya, porque cada vez se le verá peor las cosas, que no crean que podrán seguir usurpando el poder del país.

La amnistía los podría salvar de sus delitos políticos, pero no podría cubrir los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo, y que cada día que pasa se van acumulando, cosas que ninguna misión de Derechos Humanos que ha llegado al país duda, en todos los casos se le condena de forma contundente a este régimen.

3 poderes del Estado de facto

Los golpistas siguen aferrados diciendo que la Constitución que esto y lo otro, pero en realidad no solamente es un Golpe de Estado al Poder Ejecutivo, automáticamente los otros dos poderes del Estado pasaron a ser ilegales por golpistas.

¿Ilegales por qué?, el Congreso Nacional, específicamente los 124 diputados que apoyaron el Golpe (algunos eran diputados suplentes), siguen en el Congreso de forma ilegal, porque al prestarse y dar un Golpe de Estado, cometieron serios delitos constitucionales, y entre ellos el de traición a la patria, por lo que si nos vamos a lo estrictamente legal, todos esos diputados deben ser removidos de sus cargos, y lo mismo sucede con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuradoría, TSC, TSE, y el mismo CONADEH, porque participaron activamente en el Golpe de Estado.

Siendo rigoristas, practicamente quedarían disueltos todos, y el único poder constituído y 100% legal sería el Ejecutivo de Manuel Zelaya Rosales, para que vean las consecuencias de todo eso, y lo que implica que otros poderes del Estado e instituciones descentralizadas se presten a dar golpes, porque de forma automática se convierten en de facto, y por ende ilegales, e inconstitucionales.

Y si se aplica la Ley correctamente y se les juzga a los golpistas por todo, no solamente quedarían fuera de sus puestos, y candidaturas, podrían ir a la cárcel, y casi quedaría el Congreso sin diputados, porque muy poco diputado no ha de estar involucrado en el Golpe, es más solo se han manifestado en contra del mismo unos 18, al ser los únicos que oficialmente se oponen al Golpe, serían los únicos diputados legales, lo que podría llevar a una convocatoria de una Constituyente para que haga de Congreso Nacional, y nombre una nueva CSJ, y los representantes de los organismos descentralizados del Estado.

Por eso insistimos, que lo que hicieron ellos, fue ROMPER LA CONSTITUCIÓN.

El pueblo sigue en las calles protestando

La resistencia contradiciendo lo que dicen unos rotativos sigue en las calles, y esta vez cubriendo puntos importantes, sean centros comerciales, bancos, y negocios de empresarios golpistas, se espera además protestas en contra de sus casas, pues ahora la estrategia es protestar también en contra de la oligarquía golpista de este país.

Sigue desplazándose por los caminos verdes a su encuentro con el Presidente, la gente se va volcando recolectando víveres en contra de la barbarie que están haciendo estos golpistas en la zona fronteriza, en dónde desde el viernes son prisioneros de la dictadura, mientras en cambio los fascistas se atreven a detener dichas caravanas humanitarias, con el fin de matar de hambre, de sed, y dejar sin atención médica de forma intencional a toda la población de la zona, ALGO CONDENABLE, y que se suma a los crímenes del régimen de facto, y que implica la necesidad de sacarlos ya de este país, no es posible vivir en tanta represión y con tal trato inhumano, solo porque a la oligarquía se le antoja poner a los militares y a Micheletti en el poder.

Se denuncia además que en las montañas los golpistas violan a las mujeres, desaparecen gente, la capturan, la tratan mal, asesinan, torturan, no les dan ni de beber, y las meten en camiones cómo si fueran ganado, y se los llevan de vuelta, los hondureños sufren como “mojados” en Honduras también, para que se ilustren hacia dónde va el golpismo, y Honduras está viviendo en un momento crítico, en dónde urge medidas sólidas y fuertes en contra de estos golpistas, para que se larguen de forma inmediata.

Los militares, el poder tras el trono

¿A poco creían que el apoyo militar a este Golpe era gratuito? esto va más que todo para los que siguen engañados pensando de que no es Golpe esto, en este mes de dictadura se ha apreciado algo muy claro, el poder protagónico de las Fuerzas Armadas, papel que no es propio de un gobierno democrático, si no que más bien de una dictadura militar.

Antes casi no se miraban los militares, ahora es casi imposible no verlos, están en las calles, en las carreteras, están capturando gente, cometiendo crímenes impunemente, coaccionando medios de comunicación, reprimiendo al pueblo, cometiendo crímenes y militarizando fronteras, hacen todo menos la función por la cuál se les fundó, y todo menos las labores especiales que ejecutaban, que era el combate al narcotráfico que es de lo que menos hace la dictadura, y la protección al bosque, otra cosa que se ha olvidado el golpismo.

Para hacer más grande la cosa, la beligerancia del alto mando es clara, hasta se entrevista a Vásquez Velásquez, emiten comunicados, cada ratos aparecen reunidos con la junta golpista, es más ayer se evidenció el poder que tienen, ya que la CSJ había autorizado que le permitieran a la familia de Zelaya llegar a dónde estaba él, pero después esta orden fue revertida por el alto mando militar, ó sea que los militares decidieron desacatar a la Corte, prueba de que ellos mandan, tienen más poder que un Poder del Estado de facto.

Y hablando de la familia, es increíble que desde el viernes están intentando llegar a dónde está el Presidente, y todavía no se lo han permitido, es un trato inhumano y brutal en contra de José Manuel Zelaya Rosales y su familia, sin olvidar a los seguidores del Presidente Constitucional de Honduras.

Por eso dicen que es Vásquez Velásquez el que en realidad está al frente de la dictadura, y Micheletti comparte el poder con los militares, tal combinación no puede dar otro resultado que el de una dictadura sumamente fascista, y llena de crímenes de lesa humanidad.


Al gobierno de los Estados Unidos no le costó mucho tiempo mostrar su verdadera naturaleza "demócrata", la misma que demostró Reagan en Centroamérica financiando abiertamente la contra-revolución nicaragüense. El Obama no tiene voluntad de solucionar el problema de Honduras, porque para los Estadohttp://alertaroja.net/media/blogs/alertaroja/alba555.jpgs Unidos, esto no es un problema sino una necesidad.

Honduras es hoy el Epicentro de la dignidad Bolivariana, el golpe de Estado contra este pueblo es la construcción de una cabeza de playa para el imperialismo norteamericano, Micheletti es un muñeco de trapo elaborado por la oligarquía imperialista para satisfacer la necesidad estadounidense de entrar en los países dignos y con esto derrocar a los gobiernos de izquierda de Nuestra America. Para ellos el fantasma del "chavismo" esta demasiado regado, y tienen que atacar.

Los antecedentes de la desestabilización y el golpismo en el marco del ALBA están bien identificados, vimos como se busco la forma de desestabilizar a Bolivia, luego a Ecuador, a Nicaragua y primero que todos ellos a Venezuela en 2002 y hasta la fecha (mucho antes a Cuba, pero allí ni pueden, ni pudieron, ni podrán), pero en estos países no les ha resultado los planes, por diferentes razones, en la República Bolivariana no pudieron porque sencillamente aquí el Pueblo y la Fuerza Armada son la misma cosa desde hace rato y sobretodo después del 13 de Abril de 2002.

Cuando los gringos se fijaron que los procesos constituyentes en vez de abrirles campo en Nuestra America a las barras y las estrellas, se los están cerrando a mil kilómetros por hora, decidieron sacar a Zelaya de Honduras con las fuerzas armadas que ellos han formado en ese país, decidieron que el voto no es igual a legitimidad de un presidente y que si das un golpe tienes derecho a viajar a Costa Rica y negociar tu crimen con alguno de sus voceros oficiales.

En Honduras el pueblo ha entendido la gravedad del golpe que le han dado al ALBA, y han decidido abrir una resistencia que va por más de 23 días en las calles a pesar de la represión y el estado de sitio en que se encuentra el país. Ningún hijo de Morazán ha vuelto a su casa, están en la calle pidiendo la llegada de su presidente. Pero también en Honduras la policía y el ejército golpista están usando las armas del pueblo contra el pueblo, cual ejercito de ocupación.

Ya afirme que es Honduras el epicentro de la dignidad del ALBA, y tiene que ser entonces el centro de la acción política revolucionaria en Nuestra America, nadie puede quedar aislado de lo que esta sucediendo en este pequeño y digno país que se decidió a caminar por el sendero de Morazán y Bolívar para el respeto de los derechos del pueblo y la garantía de una democracia popular y socialista.

¿Quien diría hoy que no es necesario difundir por todos los medios lo que esta sucediendo en Centroamérica? Solo los aliados del imperialismo son capaces de afirmar esto, y lo hacen a viva voz por los medios de comunicación y a través de sus militantes en las calles, los buses y las colas. Los bolivarianos, debemos entonces a viva voz y en todos los espacios decir y discutir lo que sucede allá. Porque estamos siendo victimas de una escalada de agresiones contra Nuestra America, que ha comenzado por Honduras, pero que ya va contra Ecuador y su presidente, y contra toda la región con lo Militares que están sembrando en el territorio Colombiano.

Ya hay acciones, pero debemos ser más contundentes, hay que demostrar la dignidad bolivariana, la ocupación de nuestras organizaciones revolucionarias en contra del imperialismo y respaldar a nuestros comandantes y a nuestros hermanos en su digna tarea de reivindicar a Zelaya y a su pueblo.

Es hora de propagar las ideas revolucionarias, las ideas al frente de cada una de nuestras acciones.

cesartrompiz@gmail.com Cesar Trompiz Miembro JPSUV

Ni siquiera desde un punto de vista benevolente, aceptando los inventos que han hecho estos golpistas cómo “argumentos” de lo que hicieron, pueden tapar la verdad, el abogado sostiene que es Golpe de Estado, por lo que los golpistas con sus malavarismos jurídicos, propios de abogados corruptos que buscan enredar la Ley y desnaturalizarla a su conveniencia, pueden demostrar que lo que hicieron es legal y no es Golpe de Estado.

Además sostiene que la encuesta de opinión que quería el Presidente Zelaya, era totalmente legal, siendo improcedente el accionar golpista, además la evidencia demuestra que claramente esto era el pretexto para dar un Golpe de Estado.

En el análisis del abogado no conoce el hecho de que simplemente los golpistas le quitaron todo derecho a defensa en el proceso de la encuesta de opinión al Presidente, y que quisieron dar cómo válido una sentencia de un caso a otro, cómo si fuera una Ley, algo ilegal.

Pero enmarcados en el accionar del 28 de junio, no hay posibilidad alguna de forma jurídica para decir que lo actuado no fuera una ruptura del orden Constitucional.

Nosotros agregaríamos, el hecho de que quieran ellos capturar al Presidente y someterlo a los tribunales de los golpistas es ilegal, porque le acude al Presidente el derecho de recusación, derecho que le quieren desconocer, ya que todos tenemos derecho a un proceso imparcial, y la Corte Suprema de Justicia en pleno se ha manifestado en contra del Presidente de la República, incluso mediante comunicados, situaciones que son pruebas irrefutables de que no le realizarían un juicio imparcial.

Así que el Poder Judicial hondureño quedaría inhabilitado de juzgarle, porque sin la existencia del proceso, y del juicio, ya se pronunciaron a favor de una de las partes y en contra del Presidente Zelaya, algo que los golpistas se niegan a reconocer.

Tendrían que irse a instancias internacionales, y los golpistas saben que su proceder no soporta a ningún tribunal imparcial, y que lo que han hecho con el Presidente Zelaya no tiene legalidad alguna, y que los cargos que le han dado son inventados, peor cuándo ni se ejecutó la encuesta de opinión, es más le acusan de “desacato”, cuándo la encuesta no se hizo y era no vinculante, por lo que el desacato que ellos sostienen no se materializó, es más está el hecho de que los golpistas no pueden actuar cómo juez y parte en ese juicio, porque el Poder Judicial es parte del Golpe de Estado.

No existió procedimiento, ni juicio, ni derecho de defensa, desconociendo el hecho de que todos somos inocentes mientras no se nos demuestre lo contrario, por lo que los golpistas por querer legalizar su Golpe, cómo bien explica el abogado, cometieron más delitos más bien y no pueden refutar lo irrefutable, de que rompieron el orden constitucional del país.

Es más Micheletti comete delito al acusar públicamente de delitos al Presidente, y al amenazarle con meterle preso, sin existir un proceso que le declare culpable de determinado caso.

Y no solo eso, al prestarse el Poder Judicial en quererles legalizar el Golpe de Estado, en un proceso en contra de los golpistas, tampoco podrán ser juzgados con el Poder Judicial, porque no se puede ser juez y parte, por lo que deberían irse a instancias internacionales, y practicamente podrían considerarse ya cómo presos, porque sus delitos tanto con el Golpe, cómo antes y después del mismo son evidentes y son delitos consumados, casi ningún país en el mundo duda de lo que hicieron, y ya se están documentando las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad de los golpistas.

Tienen hambreando a los que viven en la frontera

La inhumanidad de estos criminales se acrecenta más y más, ahora han extendido el toque de queda permanente en esa zona, y ya suman 90 horas los pobladores del sitio prisioneros en sus casas, ¿cómo pueden decir que no pasa nada, de que vivimos en paz, en democracia, en libertad y que el pueblo los apoya con semejantes atropellos?, le están violando derechos constitucionales a la gente, mediantes toques de queda ilegales, los cuáles ya hoy recibieron un proceso en contra de los mismos.

Esto lo hacen mientras se anuncian más desvisados, y la suspensión de ayuda a Honduras por parte de la USAID.

Además que países del cono sur han sido contundentes al advertir de que no reconocerían elecciones que vienen de un gobierno de facto.

Estos conservadores fanáticos armamentistas, golpistas, dictadores y xenófobos, son capaces de todo, son capaces de atropellar de la forma más brutal a este pueblo con tal de quedarse usurpando el poder del país.


Miles de personas se presentaron para sepultar al albañil Pedro Muñoz de 24 años quién fue brutalmente asesinado y torturado por las “autoridades” golpistas este fin de semana, al quererse desplazar a la zona de Las Manos.

Así celebra el mes la dictadura fascista de Micheletti, derramando más y más sangre, oprimiendo a más y más gente, mantener hambreando a la zona fronteriza con 90 horas ininterrumpidas de toque de queda, que para rematar es ilegal.

Se suma la muerte de dos aficionados en manos de la policía en el partido entre Motagua y Olimpia, con una represión brutal.

Lo que sucede en El Paraíso solo puede llamarse de una forma, BRUTALIDAD Y DICTADURA, miles de personas lloran la muerte de Pedro Muñoz, así cómo sufren de la represión golpista sin cesar, es increíble que le hagan más de 50 puñaladas a una persona, y la torturen, este régimen de a poco se va pareciendo más y más al régimen nazi.

Las violaciones del régimen de facto continúan, no han permitido ¡desde el viernes!, a la familia del Presidente Zelaya llegar a dónde está, ponen un sin número de retener para detener gente y en algunos casos ilegalmente recluirla.

Impiden la llegada de ambulancias, impiden la llegada de víveres a la zona de la frontera, impiden que ayuden a esa gente, e impiden que el pueblo sea libre, 90 horas ininterrumpidas y contando de toque de queda, es un relato de lo que es capaz esta dictadura, ellos por sus ambiciones de quedarse en el poder del país mediante el uso de las armas, y no por democracias, que incluso se atreven a decir de que hicieron lo que hicieron porque se pretendía instalar un SISTEMA DEMOCRÁTICO QUE ELLOS NO ACEPTAN el mismo Micheletti, se atreve a decir que no acepta determinados procesos democráticos, y es el mismo Micheletti que dijo en una radio española que no importaba que no hubiera sido electo por el pueblo porque bastaba con que lo nombrara un Congreso Nacional porque tiene “representatividad”.

Los golpistas usurpan el poder, violan brutalmente nuestra Constitución, gozan de impunidad, matan, desaparecen y golpean a gente, secuestran, violan todo derecho internacional, irrespetan a la OEA y a la ONU, manipulan y violan nuestro sistema jurídico, haciendo auténticos pulsos a nuestras Leyes, hablan de que actúan apegados a la Constitución, pero creemos que el único apego que tienen a la misma, es a la hora de enseñarla a las cámaras de los medios de comunicación, porque nada de lo que han hecho es apegado a la Constitución, si no que más bien lo que han hecho es ROMPERLA.

Abusan de su poder para cortar canales de Televisión, cerrar radioemisoras, obstaculizarles sus labores, militarizan canales y medios de comunicación escritos opuestos al golpe, impiden a la gente movilizarse, ponen muchos retenes, agreden a quién se les antoja, secuestran a manifestantes y estos luego aparecen muertos, represión total de todos los días, y los golpeados no cesan, es un régimen que se aprovecha de la complacencia hacia ellos de Washington para hacer lo que se les antoja contra este país, y cometer delitos de lesa humanidad, ¡estos criminales no deben estar ni un minuto más en el poder de este país, URGE ACCIONES SÓLIDAS Y CONTUNDENTES EN CONTRA DE ELLOS, NO MÁS COMPLACENCIA!.

La oligarquía ahora se ha adueñado de las Fuerzas Armadas, y le venden al mundo de que esto es lucha de ideología, para que los medios derechistas los apoyen, pero en realidad, esto no es lucha ideológica, esto es lucha de intereses económicos y de poder fáctico, la gente que los apoya, no se da cuenta de que son auténticos títeres de esos delincuentes, quiénes ahora desean saquear las arcas del Estado para enriquecer sus cuentas bancarias y sus inmensas fortunas.

En conclusión el Golpe lo dan para hacer más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres, y a su vez reprimirlos para que estos vuelvan a su sumidez en que nos han tenido por mucho tiempo y seguir explotándonos, para enriquecerse ellos más y más, y en cambio ellos ni quieren pagarle un salario digno a la gente, algo que siempre ha vivido Honduras, y por lógica tenemos esos elevadísimos niveles de pobreza, que superan el 66% de la población, con una flagrante desigualdad social, y no es porque exista algún comunismo, ni nada parecido en Honduras, pues es porque lo que hay es un dominio imperial de los grupos de poder económico, encabezados por los conocidos cómo los “turcos”.

El Golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya Rosales es una reacción ultrareaccionaria, valga la redundancia, para impedir el despertar de este pueblo, porque con Mel nos hemos dado cuenta el por qué estamos así de atrasados y pobres, y quiénes son los culpables, y que literalmente, Honduras necesita una refundación de país, para que las grandes mayorías sean más favorecidas.

Estos explotadores, han irrespetado la decisión soberana del voto de las elecciones generales pasadas, nos han puesto a un dictador que nadie lo quiere, nos están cortando todas las libertades, no podemos opinar en contra de los golpistas porque nos reprimen, no podemos protestar en contra de ellos, porque nos reprimen, persiguen y nos capturan, no podemos ir a ver al Presidente Constitucional de Honduras porque nos detienen, golpean, desaparecen, matan, ó nos ponen a morirnos de hambre al encerrarnos por una cantidad inhumana de horas consecutivas porque a un gobierno de facto se les ronca.

Miles de hondureños ahora andan cruzando las montañas, yendo por el camino verde, exponiéndose, para llegar a la frontera, ¡el pueblo auténtico está luchando!, la valentía de este pueblo es contundente al decir que no quieren que estos criminales sigan en Casa Presidencial, que ya no queremos moratorias, no queremos que se siga dilatando esto, no queremos más engaños golpistas, que solo les faltaba vincular a la resistencia con las FARC, primero decían que era dinero del Banco Central el financiamiento, luego decían que pagaba Ortega, luego de que era Chávez, y ahora dicen que son las FARC, ¡por favor!.

El Congreso de facto, trata el tema de la amnistía poniendo una comisión llena de diputados que han sido fuertes opositores al Presidente Zelaya, para dar moratoria a todo esto, y reirse en la cara de Arias, y burlarse de Hillary Clinton.

No tenemos ni la libertad de hablar, porque hay espionaje telefónico, la escritora Helen Umaña ya lo denunció, no podemos ser informados correctamente, porque los medios golpistas solo ponen lo que se le antoja al dictador, y a los medios que no están con estos gorilas los reprimen, ciertamente en Honduras es muy difícil enterarse de lo que realmente ocurre.

Hay gravísimas violaciones a los derechos humanos, y los golpistas dicen que “están respetando los derechos de los demás, de que todo está tranquilo, de que hay paz, de que hay democracia, y todo está en tranquilidad”, y con marchitas más que ilegítimas de las camisitas blancas, buscan dar la pantalla de que Honduras está apoyando a este tirano.

A la oposición del régimen la capturan, los liberan cuando quieren y si quieren, y no les dan comida ni agua, y en una celda pueden poner un sinnúmero de personas, un trato inhumano, ciertamente creímos que estas represiones y barbaries eran cosa del pasado, pero ¡hemos vuelto a la época de las cavernas!.

Y sacan pecho de apoyo de congresistas Republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encontramos este vídeo, para que vean quiénes son los que están apoyando a la dictadura gorilista de Micheletti.



Juzgue usted, las “joyitas” que se identifican con este gobierno de facto, de otro calibre no podían ser.


Los golpistas cada día que pasa nos sorprenden más, pero no en lo positivo, si no en lo negativo, ya que el cinismo de estos personajes tan lamentables no tiene límite, ahora salen hasta rezando en el Canal 8 usurpado, y mencionan a Dios cómo si fuera que este estuviera apoyando las tiranías que están cometiendo, incluso dice la señora que “aleje demonios”, a nosotros se nos hace que refería al que tenía pero al lado.

¿Desde cuándo paz y la palabra de Dios representa lo que están haciendo?, usurpan el poder, exilian, no dejan entrar gente, reprimen a manifestaciones, matan gente, torturan a otra, cierran y molestan a medios por ser opositores, cortan todas las libertades de un país, cancelan garantías constitucionales, cometen delitos de lesa humanidad, mantienen hambreando y encarcelados en sus hogares a los pobladores de El Paraíso y las otras comunidades desde el viernes con un toque de queda de 24 horas, golpean, derraman sangre, persecusiones, en fin qué no hacen, han llegado hasta el punto de que la gente tiene que esconderse de la “autoridad”.

Bueno es que ni al fútbol se puede ir, porque hasta la Liga Nacional es golpista, miren lo que pasó el domingo, ante este hecho en que murieron 3 personas, la Liga simplemente responsabilizó a las barras y castigó a los clubes capitalinos, dando al versión de que fueron ellos los del desorden, cuando las imagenes y los testimonios dan fé que los culpables de lo que pasó fue la policía golpista, ¿en dónde estaban los antimotines?, y estos bárbaros, a punta de bala querían “tranquilizar” a un afición, y el resultado, muertos y heridos, y todavía ellos no tienen responsabilidad, ni se escucha que vayan a investigar quiénes mataron a los jóvenes, porque los asesinos son parte de la dictadura y por ende son inmunes.

Micheletti cree que con el hecho de su prensa oculte la barbarie que comete la dictadura, esta no va a existir, creen que a todos nos “van a dormir” .

Estos fascistas no quieren aceptar de que están comprometiendo incluso el futuro de este país, y no solo en lo económico, si no también el grave daño a la democracia que han cometido, si no se revierte esta dictadura, viviremos así practicamente todo el tiempo, ya que estos animales no se han dado cuenta de que han despertado de nuevo el gusanillo golpista de los militares.

Muchos que apoyan esta barbarie lógicamente no saben qué es una dictadura militar, y no salgan con cuentos de que esta no lo es, este es un golpe militar, las Fuerzas Armadas son el poder tras el trono, en Honduras se ha derramado y se está derramando mucha sangre por culpa de estos Golpes de Estado, la represión es a la orden del día, los militares hacen lo que quieren, violaciones flagrantes a los derechos humanos, y crímenes de lesa humanidad, todo eso es agravado por administraciones corruptas, antiprogresistas, despilfarradoras tanto en corrupción cómo en operativos militares represivos porque esto no es barato, ahí le va la pregunta a Micheletti, ya que tanto decía de gastos de la cuarta urna, ¿cuántos millones está gastando en esos operativos represivos de la policía y el ejército? y ¿por qué dió L. 200 millones más de lo que debió mandar para gastos electorales?.

En las dictaduras militares el país retrocedió y mucho, y son grandes culpables del retraso del mismo, porque son gobiernos malísimos, y que endeudan mucho al país, y que además el pueblo tiene que agachar la cabeza, no hay Ley, no hay Constitución, simplemente se hace lo que quiere y cómo quiere el gobierno de facto, y la justicia se acomoda a los intereses del dictador, ¡no nos engañemos!.

Este golpe militar está hipotecando la democracia y el futuro de Honduras, y también las de este continente, simplemente por culpa de una oligarquía voraz, que no le importa trapear con este país, lo único que les interesa es llenarse las bolsas de dinero, son los más antipatriotas que existen, y venden a este país cómo si fuera de ellos.

Y también son culpables de este daño flagrante que está recibiendo el país, estas personas ultrareaccionarias que siguen pensando en el comunismo, que siguen pensando de que vivimos en la guerra fría, y que se dedican a comer mucho producto golpista, cómo La Tribuna, La Prensa, El Heraldo, Hondudiario y Televicentro, quiénes con fascismo y xenofobia se dedicaron a abrir el camino a los golpistas para usurpar el poder del país y ahí están los resultados.

Micheletti habla de las marchitas golpistas de las camisas blancas, que no son nada ni nada menos que un mecanismo que usaron los golpistas desde antes del Golpe para cercenar la democracia del país, y son tan cínicos de decir “defensa” de la Constitución cuando lo que planeaban era romperla, y por cierto, el Presidente Zelaya, jamás reprimió estas marchas.

Estas cosas no las cuenta Micheletti:

Las marchas de empleados obligados, esas de las que ofrecen L. 300 y comida a la gente cómo soborno, y que muchas veces las llevan engañadas para que hagan bulto en esas marchas.

Esas marchas en que muchas veces Televicentro truquea cámaras para que se vea más gente, las que dicen de la paz, cuando en una mano andan cartelones llenos de insultos, ofensas, mensajes de incitación a la violencia y xenofobia, además de idolatría a los golpistas.

Así de falsa es esta dictadura, esa dictadura que increíblemente mantiene un toque de queda de 24 horas al día en El Paraíso y la zona fronteriza, desde el viernes los tiene así, Micheletti quiere seguir encarcelando en sus hogares a la población por su desmedida ambición de poder, como todo un tirano ¡qué se tiene que largar pero ya!.

Por: F.R.B./PPS_CM

El cerco a la población y a la familia del Presidente Zelaya ha sido roto, al menos en el primer retén, con una Orden de la Corte Suprema de Justicia, la cual es aplicable a todos los retenes y seguramente también a otras medidas represivas, entre las cuales están la de la inmediata libertad de los detenidos.

La Caravana donde va la familia del Presidente Zelaya se nutre continuamente de muchas personas que se suman a las que ya estaban ubicadas alli, con habitantes de las poblaciones cercanas, mientras que desde distintos sitios de Honduras, al conocerse que ha sido vencido el cerco y que a las fuerzas militares y policiales ---colocadas por el mierdeletismo, fuerzas traidoras a la patria hondureña que dieron el golpè a la orden y dirigidos por el imperialismo-- no les quedó más opción que abrir paso y dirigirse rápidamente a sus cuarteles, ante el temor que les produce la gran movilización popular que ya amenazaba con coparlos.

Seguramente ahora también las personas que andan por las montañas, para llegar a las fronteras con Nicaragua, adonde está el Presidente Zelaya, tomarán vía libre para dirigirse a El Paraíso y Las Manos, sectores donde está la concentración popular con el Presidente Zelaya.

La intervención de la Corte Suprema de Justicia, dando la orden al gobierno faccioso de retirar los retenes indica que el mierdeletismo comienza a perder el control monolítico que había mantenido hasta ahora, en los aparatos de poder directo, por unas u otras formas: miedo, complicidad, presiones, halagos, compras.

Esto confirma las declaraciones de la Parlamentaria del Partido Unificación Democrática Silvia Ayala, --las cuales recogimos anteriormente en PPS_CM,--quien había declarado como se estaba produciendo un crecimiento continuo del Frente de la Resistencia con la participación del Ala del Partido Liberal afecta al Presidente Zelaya, el propio PUD, y numerosísimas organizaciones sociales, sindicales, reivindicativas, campesinas, de mujeres, jóvenes, estudiantes, de pobladores de todos los sitios de Honduras, e incluso de las indecisiones ya registradas anteriormente en el seno de las propias fuerzas armadas, y reclamos de las fuerzas policiales, que han trascendido al público.

Luego de este paso atrás ganado por la acción de resistencia de masas , la estrategia de los revolucionarios hondureños está clara... se produce un avance significativo hacia el logro del objetivo, que ya no puede ser otro que la derrota definitiva del golpe y los golpistas y el regreso del Presidente Legítimo Zelaya a la Presidencia, sin condiciones y para avanzar en los procesos sociales que requiere la Nación hondureña.

Fuente: Agencias, Noticias Telesur/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

Tegucigalpa, 25 jul (PL) El Frente Morazanista de Liberación Nacional de Honduras llamó hoy a la insurrección armada contra el golpe militar del 28 de junio, en cumplimiento de ese derecho constitucional ante un gobierno usurpador.

Una persona que se identificó como miembro de la organización, que participó en la lucha irregular en los años 80, llamó para leer un comunicado esta mañana del Frente a la emisora Radio Globo.

En el texto leído durante la llamada, que se cortó inesperadamente, se condena la asonada militar y se asegura que la brutal represión no deja otro camino a los hondureños que la resistencia armada.

Añade que el artículo tres de la constitución establece que los hondureños no deben obediencia a un gobierno usurpador, frente al cual la carta magna les otorga el derecho a la insurrección.

Afirmó que el brazo armado del Frente llamó a la lucha armada en el departamento de El Paraíso, y en ese momento la llamada de cortó.

"Las decisiones de Zelaya de confiar en la OEA y después en la Casa Blanca han sembrado un contexto derrotista en Honduras"

CX36 Radio Centenario

Chury: Petras, ¿cómo estás?

Petras: Aquí estoy, bien, leyendo sobre los últimos acontecimientos en Honduras, en Cuba y dentro del mismo país ahora

Chury: Son 3 temas interesantísimos. Arranquemos por el que quieras empezar Petras.

Petras: Podríamos empezar con el discurso de Raúl Castro ayer citando el problema de la agricultura y la falta de disciplina de trabajo y la retórica política. Personalmente me gusta mucho la forma en que habla Raúl Castro y los temas que trata. No sé en qué grado está realizando las metas que fija pero por lo menos está entrando en alguna temática esencial para Cuba que es el descuido de la agricultura, las importaciones por casi dos mil millones de dólares en mercancía agrícola en un país que tiene una de las tierras más fértiles en América Latina y con grandes extensiones no cultivadas.

Raúl entendía que no se puede sustituir retórica política, sea revolucionaria o la que sea, con la aplicación a solucionar problemas económicos prácticos a partir de cambios en la forma de cultivar la tierra. Por ejemplo Raúl ha dicho que deben convertir muchas tierras a cultivos familiares y que el proceso anda pero anda lento y con muchas trabas burocráticas como siempre en Cuba. Es una crítica frontal para que se empiece a acelerar este proceso.

Yo nunca entendía por qué, por ejemplo, Cuba no puede ser autosuficiente en arroz. Nunca me dieron una explicación clara y convincente en Cuba. Importan arroz de Estados Unidos y República Dominicana y es algo incomprensible. Mucha gente ha tomado puestos en servicios, sin educar a la gente o prepararla para que sean cultivadores eficientes, modernos, para que Cuba pueda eliminar las importaciones. Cuba debe ser un exportador de alimentos y no un importador, y mucho menos esta estrategia anterior de importar alimentos de Estados Unidos, su principal enemigo mortal.

La política externa en el período anterior era un desastre. Ponerse en manos de un país imperialista, un país que no acepta vender productos con créditos, tenían que pagar en efectivo e incluso adelantando los pagos. Eran muchas cosas así de irracionales, combinando una dependencia mayor de los Estados Unidos con una retórica antiimperialista mientras las tierras en Cuba no son cultivadas. Lo mismo con el azúcar: en un momento, antes de Raúl, decían que iban a eliminar la producción de azúcar y Brasil muestra cómo se puede convertir azúcar en etanol y ser autosuficiente en el petróleo. Y Cuba tenía tantas hectáreas de azúcar y nunca se desarrolló el etanol.

Otra cosa muy irracional que creo que era parte del descuido completo de Fidel Castro en el sentido de seguir importando petróleo o dando concesiones a todas las compañías extranjeras para formar asociaciones, para buscar petróleo en el mar próximo a Cuba.

En ese sentido, hay cosas que son inexplicables en términos de la política económica de Cuba, particularmente en relación con fuentes de energía, alimentos y también con la reconversión de la economía en turismo. Turismo es la cosa más fluctuante. Cuando hay un cambio en la economía, los turistas no salen a tomar vacaciones y crear una multimillonaria inversión en hoteles faraónicos, de lujo , en Cuba... y ahora cae el turismo por la crisis económica en Europa, en Canadá. Y caen los ingresos y otra vez tienen una crisis.

No se puede eliminar el turismo, pero no puede ser la fuerza motor en un país progresista. Raúl empieza a tocar esta temática y a tratar con mucho esfuerzo de rectificar los errores del régimen anterior, pero es muy difícil, muy complicado y tratar de hacerlo durante la crisis es más difícil todavía. Pero por lo menos han empezado y para mí esa es la esperanza.

Chury: Vamos para el lado de Honduras. ¿En qué puede derivar todo esto con los elementos que tenemos hasta ahora?

Petras: El elemento número uno es que el imperialismo norteamericano organizó el golpe. Segundo, están haciendo todo lo posible por desprestigiar a Zelaya, tercero están apoyando a los golpistas, cuatro han sustituido a un cliente -Arias- por la OEA y dando más espacio a los golpistas para prolongar el proceso.

Esos son los factores que mueven las piezas en esta situación. Mientras tanto Zelaya confió en una forma impensable sobre la actitud de Estados Unidos, pensando que reunirse con Hillary Clinton, aceptar a Arias, desplazar las negociaciones o el proceso de retorno en manos de las cúpulas. Y después, anunciar que vuelve al país, da dos pasos en Honduras y después vuelve a Nicaragua. Es como un paso doble. Es evidente que un presidente liberal no entiende qué es el imperialismo. Por eso confió en las iniciativas de Clinton. Segundo, no entiende la dinámica de una lucha de masas porque en América Latina particularmente, si no muestras la cara y sacas pecho encabezando las grandes movilizaciones, la gente empieza a perder la confianza.

Yo hace muchos años, conversando con dirigentes en Centro América y en América Latina, muchas veces en situaciones peligrosas y preguntando a los compañeros que estaban encabezando estos movimientos por qué marchaban en las primeras filas, me dijeron que es porque las masas sólo confiaban en los líderes que muestran la cara, que ponen el pecho, que están dispuestos a acompañar a sus seguidores en los mismos golpes, en los mismos enfrentamientos. Y yo creo que es así. No se pueden hacer esos gestos grandilocuentes "yo vuelvo mañana" "o vuelvo la próxima semana" y después quedarse en la frontera en una carpa tomando medidas puramente simbólicas. La lucha en Honduras es muy dura, hay mucha represión y si uno siente que está en peligro y si el peligro personal es mayor, hay que ponerse a un lado y dejar que los líderes internos tomen el camino de la lucha porque hasta ahora, todas las decisiones de Zelaya de confiar en que la OEA iba a tomar fuertes medidas; después confiar que la Casa Blanca iba a excluir a sus propios títeres, después anunciar que vuelve al país y no vuelve, han sembrado un contexto derrotista digo yo, no por la falta de lucha de las masas internas sino de la confusión que existe en la cabeza del señor Zelaya.

Chury: De manera que la situación la ves -por lo menos para la vuelta de Zelaya- bastante compleja porque por el lado de Estados Unidos no van a permitir que vuelva.

Petras: Sí, y Zelaya dice que está frustrado con la ambigüedad de Estados Unidos. ¡No hay ninguna ambigüedad ! Desde el comienzo hasta ahora están muy claros que no quieren que vuelva, apoyan a los golpistas, han creado un contexto de negociación favorable a los golpistas, han elegido mediador completamente bajo la dirección de EE.UU. ¿Qué ambigüedades? Los luchadores entienden mucho mejor lo que es la posición norteamericana que lo que está articulando Zelaya.

Chury: Petras, hay un tema en EEUU: el gran miedo, el gran temor que tantas veces han tenido los gobiernos norteamericanos, se está insinuando como una realidad ante la problemática social de la falta de trabajo, la falta de oportunidades y un país que económicamente, en lo que es la ciudadanía, se cae. ¿Eso es así?

Petras: La desocupación es un problema cuando tiene expresión social. Por sí misma la desocupación no preocupa a EE.UU.; incluso lo favorece porque baja los costos y aumenta las ganancias.

Lo que sí se preocupa es cuando los desocupados se organizan y cortan caminos, tumban gobiernos. Pero mientras exista una masa desocupada pasiva no hay ninguna preocupación. Sólo empiezan a pensar cuando los desocupados empiezan a moverse políticamente o por lo menos socialmente algunos brotes, algunos levantamientos, algunas expresiones concretas que van a poner cuestiones sobre el funcionamiento del capitalismo. Pero mientras tanto la gran masa desocupada es funcional del sistema capitalista porque permite bajar los salarios, recortes en los presupuestos sociales.

El otro asunto que quiero mencionar tiene relación con Irán, porque hay mucha controversia sobre las protestas supuestamente contra las elecciones.

Hace 3 días en el diario de Boston, el Boston Globe, publicaron un artículo de que el régimen de Obama va a duplicar los fondos para los grupos internos en Irán. De 15 millones que entraron en el año 2009, van a aumentarlo a 30 millones, anunciado por la Casa Blanca. Eso significa de que hay una aceptación pública de que EE.UU. canalizó 15 millones a las ONG y todos sabemos que las ONG y otros grupos, estaban involucrados en estas manifestaciones.

Eso para mí, es otra manifestación más de que estas protestas, no tenían ninguna razón para denunciar las elecciones, que no existía ningún fraude, pero que eran en función del financiamiento y condicionamiento de la Casa Blanca.

No hay debate, es confirmado que EE.UU. canalizó por lo menos 15 millones de dólares en todo tipo de actividades de grupos favorables y aceptados por la Casa Blanca.

Y lo mismo los supuestos disidentes musulmanes en la parte este de China. El lugar que dirige internacionalmente la campaña en favor del separatismo, está en Washington, comparten el mismo edificio con los terroristas de Chechenia también. Ambos reciben dinero de la Casa Blanca, del departamento de Estado. Y esas disidencias que existen, el separatismo y las campañas de desestabilización tanto en Irán como en China, no existen como lo presentan los medios como alguna reivindicación local sino que están instrumentados para debilitar las posiciones de países adversarios o críticos de los Estados Unidos.

Chury: Recién mencionabas a las ONG. ¿Qué funciones cumplen, son funciones a favor de los pueblos o las ONG son un instrumento político?

Petras: Podríamos decir que hay más de 40 mil millones de dólares canalizados a las ONG, además de 50 mil ONG que hay en el mundo. Pero menos de 500 son las que reciben la gran mayoría de estos fondos y son las que más influyen en la política interna.

Existen ONG de menor financiamiento, que por lo menos formalmente se declaran a favor de los movimientos populares. Pero ninguna ONG ha mostrado capacidad de organizar a las masas, mucho menos han participado en huelgas generales, casi ningún centro ONG maneja algún programa de estudio sobre el imperialismo. Yo hace algunos años atrás revisé todos los programas e investigaciones de las ONG. Y en la muestra de 100 que encontré, ninguna tenía una propuesta de estudiar al imperialismo porque no reciben fondos de Europa o de Estados Unidos si tienen en su agenda estudiar el problema clave que es el imperialismo.

Cada año los financistas ponen las prioridades. Dicen este año estudiamos los indígenas, el otro financiamos el género. Pero ningún estudio de género incluye mujeres en lucha para repartir las tierras, reforma agraria. No hay ningún estudio y ningún financiamiento para los indígenas que se están organizando contra las multinacionales.

Este tipo de micro proyectos que fragmentan los movimientos, como repartir máquinas de coser, micro finanzas para pequeños predios y para artesanías, pero nada de participar en cambios estructurales que afectan la distribución de ingresos, de la propiedad, de la explotación de las multinacionales y mucho menos de la penetración norteamericana y de sus militares.

Conozco algunos personajes progresistas que manejan ONG que son más o menos potables, pero son minorías, no tienen muchas finanzas.La gran mayoría del dinero va hacia ONG contrainsurgentes. ONG que funcionan en la contra insurgencia desde abajo. El FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano, funcionan con las cúpulas de los estados y las empresas. Las ONG hacen el trabajo sucio abajo, fragmentando las movilizaciones, coptando direcciones y líderes. Les dan una cuatro por cuatro, una oficina, una secretaria y le dicen bueno, ahora estás trabajando con una ONG, tenés pasajes para ir a consultar a Europa y contarles sobre la pobreza, la miseria y la discriminación, pero nada de vincularse con más igualdad con los movimientos de masas.

El salario de un presidente de una ONG con un militante campesino pobre es por lo menos 10 a uno. Por lo menos 10 a uno. Los jefes de ONG cobran dos o tres mil mensuales y en el mejor de los casos un jornalero gana 200 dólares o algo menos. Finalmente, quiero decir que a alguna gente de izquierda nunca le gusta discutir las contradicciones y problemas dentro de la misma izquierda, más que nada sobre Cuba. Y cuando sale después de un tiempo una crítica fuerte como Raúl ha hecho, después hay sobresaltos porque no reconocen que la falta de reflexión anterior los lleva a una situación de poca credibilidad, porque sólo descubren la crítica cuando un líder del mismo proceso empieza a criticar.

Creo que parte de la izquierda inteligente y con futuro es la que trata de hacer críticas constructivas para que no se caigan los procesos políticos progresistas.

Chury: Muy bien Petras, nos reencontramos el lunes como siempre. Un abrazo en nombre de la audiencia.

Petras: Gracias. Un abrazo

Centenares de personas en resistencia permanecen virtualmente secuestradas entre los retenes militares

Rel-UITA


Mientras en la frontera de Las Manos sigue incesante la llegada de hondureños que arriesgan su vida para llevar el apoyo al presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya Rosales, a 15 kilómetros de este lugar, en el desvío que conduce a la ciudad de El Paraíso, Centenares de personas resisten a la maniobra represiva del Ejército y la Policía hondureñas.

Encerrados entre dos retenes militares, reprimidos con la violencia de las armas, hostigados y boicoteados para evitar que les lleguen los víveres, y detenidos cuando tratan de desplazarse hacia sus lugares de origen, estas personas denuncian estar virtualmente encarcelados y violentados en su derecho al tránsito hacia la frontera de Las Manos.

Prefieren no dar sus nombres, pero se acercan con curiosidad y con un gran deseo de hablar, contar sus historias y denunciar los atropellos a los que han sido sometidos por las fuerzas represivas.

El toque de queda permanente los deja expuestos a cualquier tipo de atropello, y resulta difícil imaginar cómo en una zona tan espectacular, con una naturaleza exuberante como la que rodea esta zona de Honduras, pueda transformarse en teatro de una brutal represión que ha dejado un saldo de un muerto, varios heridos y decenas de detenidos que están siendo encerrados en las cárceles de la ciudad de Danlí.

Tres retenes militares obligan a cualquier persona a bajar de su vehículo y mostrar sus documentos. Frente al último despliegue militar la gente deambula por la carretera y busca reparo debajo de los árboles, aguantando el fuerte sol que golpea los cerros cubiertos de pinos.

La resistencia en El Paraíso ha llegado a su cuarto día y la gente luce cansada. Varios se han ido, atemorizados por el asesinato del joven Pedro Magdiel Muñoz, quien en los días pasados había participado en la protesta. Otros se fueron por el cansancio, la escasez de alimentos y el temor a perder el puesto de trabajo. Varios de ellos fueron detenidos por la violación al toque de queda, otra medida represiva para amedrentar a los que siguen resistiendo.

Secuestrados en una ruta

Un joven, pelo largo y una larga trenza, se acerca y está dispuesto a contar todo lo que está pasando. “El jueves pasado, 23 de julio, salí de Tegucigalpa y llegué hasta Danlí, donde un fuerte retén militar impedía el paso. Cruzando por cerros y montañas llegué hasta el desvío que conduce a El Paraíso y me junté a la lucha, y estamos dispuestos a seguir adelante hasta que se le permita al presidente Manuel Zelaya retomar su cargo.

Después de la represión y del asesinato del joven Pedro Magdiel Muñoz, varias personas se han retirado. Yo lo conocía –continúa el joven-. Salimos de Tegucigalpa por separado, pero nos juntamos camino a El Paraíso. Es una estrategia del gobierno golpista para generar terror entre la población, y lo peor es que muchas de estas personas fueron detenidas por violar el estado de sitio que rige constantemente, violando nuestros derechos”, dijo el joven quien prefirió mantener el anonimato.

Mientras la gente aguantaba la represión del Ejército y la Policía, el presidente Zelaya hacía su intento de regresar al país, lo cual fue imposible por la actitud intransigente del gobierno de facto. ¿Hasta cuándo la gente podrá aguantar esta presión?, es la pregunta que ha surgido en estos días intensos, que se están viviendo a los dos lados de la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Según la cantidad de gente que sigue llegando a Las Manos, caminando horas y horas por las montañas, entre ellos dirigentes gremiales, diputados y líderes de las organizaciones populares, la impresión es que la lucha va a seguir por mucho tiempo. El norte de Nicaragua se está transformando en un refugio para miles de hondureños que van a comenzar una presión contra el gobierno de facto, que ahora tendrá dos frentes que cuidar.

Mientras hablaba con el joven, otras personas se acercaron con el deseo de contar su historia y los sufrimientos de estos días.

“Sabemos que todo esto no es algo que se va a resolver en dos o tres días, sino que es un proceso que va a tomar un tiempo, y son los golpistas los que tienen mucho que perder –dijo un señor que quiso dar a conocer su opinión–.

La gente sigue llegando y por la noche se va hacía la frontera arriesgando su vida -continuó-. Estamos viviendo una situación muy difícil y nos sostenemos gracias al apoyo de la gente que vive en la zona, que arriesga su seguridad para apoyarnos. Sin embargo, la Policía y algunos medios locales han amenazado a los dueños de los comercios para que no nos vendan alimentos.

Hay que dejar en claro una cosa -continuó mi nuevo interlocutor–: la gente iba hacia la frontera para encontrar a su Presidente, y han sido el Ejército y la Policía a los que nos encerraron entre dos retenes, secuestrándonos y dándonos una ruta por cárcel.

Es un abuso y una violación constante a nuestro derecho a la circulación, y esto debe de saberlo el mundo, porque usan el toque de queda para detener a la gente”, concluyó

Atacan al STIBYS

La brutal represión del gobierno de facto ha alcanzado también al combativo Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA.

“Fuimos víctimas de un atentado el día de hoy, domingo 26. Alguien colocó un artefacto explosivo en el STIBYS, y es evidente que es un acto de intimidación para crear terror entre la gente, justo el día en que íbamos a participar en el entierro del joven Pedro Magdiel Muñoz, quien fue asesinado en El Paraíso –informó a Sirel el secretario general del STIBYS y miembro del Comité Mundial de la UITA, Carlos H. Reyes–.

Durante el entierro la gente detectó a dos policías infiltrados y querían lincharlos. Minutos después dieron vuelta ya uno de los carros de la Policía y la situación se puso muy tensa.

Para la próxima semana va a seguir la movilización, manteniendo como días más fuertes el jueves y el viernes”, comentó Carlos H. Reyes.

Sobre el intento fallido del presidente Zelaya de entrar al país, el secretario general del STIBYS está convencido de que pese a no haber logrado el resultado esperado, la gran movilización que se ha dado en todo el país ha permitido golpear duramente a los empresarios en términos comerciales, con el cierre total de todo el departamento.

Con respecto a la actitud de la comunidad internacional, Reyes cree que “debe dejar de dar declaraciones y pasar a hechos contundentes. En el país hay un silencio mediático impresionante y son pocos los medios que dan a conocer lo que realmente está ocurriendo.

Todo esto afecta la percepción de la realidad por parte de la comunidad internacional, lo cual es un gran problema para nosotros. Con respecto a las declaraciones del presidente de Costa Rica, Oscar Arias y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, según los cuales no es conveniente lo que está haciendo el presidente Zelaya, creo que resulta evidente que el proceso de mediación era un intento para retardar la búsqueda de una solución.

Ahora –continuó Reyes– resulta que en lugar de atacar a la dictadura, atacan al presidente Zelaya. Es evidente el cambio de actitud. Como movimiento popular apoyamos el regreso del Presidente y seguimos denunciando la represión que hay en el país”.

http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/los_angeles_de_el_paraiso.htm


A casi un mes del golpe de Estado perpetrado en Honduras, resulta clara la existencia de una fractura en el entorno democrático internacional: mientras que, por una parte, diversos gobiernos latinoamericanos han exigido el retorno al cargo del presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Óscar Arias, por la otra, han tenido diversas expresiones de complacencia hacia los golpistas y el régimen espurio que encabeza Roberto Micheletti.

Son de sobra conocidas las contradicciones en materia de política exterior del nuevo gobierno estadunidense y las discordancias entre el presidente Barack Obama y diversos estamentos del poder, en particular las agencias de inteligencia, sectores del Departamento de Defensa y, por supuesto, la propia Clinton. Es sabido, también, que ésta mantiene añejos vínculos políticos con individuos afines al cuartelazo que hace un mes interrumpió el orden democrático hondureño e implantó una dictadura cada vez más desembozada y abiertamente represiva. Por ello, es claro –aunque resulte exasperante– que una de las pistas fundamentales por las que transcurre la crisis del país centroamericano se encuentra en Washington, y de lo que se negocie en las oficinas ejecutivas y legislativas estadunidenses dependerá, en buena medida, la posibilidad de restituir la institucionalidad y la legalidad quebrantadas en Honduras.

A estas alturas se ha hecho evidente, también, el papel de Óscar Arias como parapeto diplomático del régimen de facto implantado en esa nación, ya que cuando las diplomacias latinoamericanas confiaron al mandatario costarricense una tarea de gestión para negociar los términos del retorno de Zelaya a la presidencia hondureña, éste fue mucho más allá de sus atribuciones y formuló un plan –al que denominó Declaración de San José– que otorgaba beneficios políticos injustificados e inmerecidos a quienes son, de acuerdo con el derecho internacional y el hondureño, delincuentes: su participación en un gobierno de unidad nacional y la suspensión definitiva de la consulta que el mandatario constitucional pretendía realizar en torno a la relección,lo cual fue una bocanada de oxígeno al entonces cercado régimen espurio, cuyos cabecillas se envalentonaron y rechazaron la propuesta.

Debe considerarse, a este respecto, que más allá de la inadmisible perpetuación del gobierno espurio hondureño, el que se otorgue cualquier clase de premio político e institucional a los golpistas sentaría un precedente nefasto para el futuro de las democracias en el hemisferio; es indispensable, por tanto, impedir que proliferen sectores políticos tentados a usar la fuerza militar institucional para la obtención de cuotas de poder.

Ayer, Arias cometió el grave dislate de descalificar a Zelaya por su reciente –y breve– incursión en suelo hondureño y por su decisión de apostarse en un punto de la frontera entre Nicaragua y su país, medidas que, dijo, no ayudan a la reconciliación. Por añadidura, el político costarricense criticó a su homólogo depuesto por haber incorporado a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), decisión soberana sobre la que no le corresponde pronunciarse.

En contraste con las inconsecuencias y extravíos de Arias, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien no se ha caracterizado en su gestión por posturas radicales, señaló que la determinación de Zelaya de retornar a Honduras es absolutamente legítima.

Con estos hechos, sumados al rechazo de los golpistas a su propuesta, Arias ha dejado en claro que busca otorgar márgenes de acción a quienes quebrantaron el orden constitucional y la democracia en Honduras y que no es capaz de ostentar la necesaria imparcialidad para gestionar una solución a la crisis política de ese país. De esa forma ha reducido las posibilidades de la diplomacia latinoamericana para buscar una salida al conflicto y ha firmado su propia defección del bando democrático.

En esa circunstancia, con una gestión internacional debilitada por la defección de Arias y por las soterradas disputas en la administración de Obama, cabe esperar que tenga éxito la lucha de los propios hondureños por restituir su sistema democrático y reponer en el cargo a su presidente constitucional.

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/27/index.php?section=edito

La Estrella Digital

El golpe de Estado en Honduras ha producido, al menos, dos efectos importantes: ha obligado a recordar que unas Fuerzas Armadas que no han asumido la democracia son un peligro para la sociedad que las sostiene y a la que deberían defender, y ha provocado, además, una cascada de comentarios sobre las circunstancias que hacen posible tan violenta interrupción del curso normal de la vida política de un Estado.

Sintetizar estas ideas en un breve comentario no es fácil pero merece la pena el esfuerzo. La Institución Militar, en cualquier país, tiene unas peculiaridades inherentes a su misma sustancia que no pueden ignorarse. Hecha para combatir, se estructura en torno al modo de hacer la guerra y, naturalmente, con vistas a triunfar en ella. Lo contrario sería aberrante.

La formación de sus miembros, por mucho que intente adaptarse a la de las personas que eligen otras profesiones (en un esfuerzo -elogiable, pero por lo general infructuoso- por igualar la mentalidad de unos y otros), difiere radicalmente de la formación civil ordinaria en la que se educan otros componentes de la sociedad.

Aunque de distinto modo, según la posición en la jerarquía militar, la formación de soldados y cadetes (que serán luego los altos mandos militares) les lleva a tener al Ejército como la institución dominante que configura casi todos los aspectos importantes de su vida. En distinto grado, todos los profesionales de la milicia son resocializados en función de valores e intereses específicos: la disciplina, la obediencia, el espíritu de cuerpo... crecen a medida que van asumiendo los elementos básicos de su formación militar. El espíritu de cuerpo y el compañerismo, por ejemplo, son elementos indispensables en la actividad del combatiente y no pueden ser ignorados.

Esto es así hasta el punto de que son innumerables los testimonios extraídos en diversas guerras que muestran que el valor heroico con que a veces se comporta un soldado está más motivado por un sentimiento de compañerismo o de lealtad a sus mandos, o incluso como respuesta a un reto personal de íntimas razones, que por las retóricas ideas sobre la Bandera, la Patria o la Historia, recibidas durante su formación militar básica.

Hasta aquí nada hay que objetar, puesto que cualquier sociedad que se impone la carga de sostener unas Fuerzas Armadas eficaces, capaces de cumplir la misión que se les asigne, sabe cuáles son las condiciones indispensables para su funcionamiento. Incluso se aceptan ciertas prácticas "endogámicas": los militares viven juntos, a veces aislados (en bases o viviendas específicas), se entretienen también juntos en sus clubes o colonias de vacaciones, sus familias se relacionan estrechamente entre sí y la endogamia, en sentido estricto, no es ajena a sus prácticas sociales, transmitiendo los mismos valores de generación en generación, por vía familiar y no sólo a través de las academias y centros de formación.

Todo lo anterior puede ocurrir tanto en Estados de honda tradición democrática como en países que no han salido de la etapa del golpismo. Pero donde unos y otros toman caminos diferentes es en el momento en que a esa Institución Militar, cuyos miembros son reflejo de lo antes descrito, se le confiere la facultad exclusiva de definir qué es la Patria y cómo debe ser defendida. Y, lo que es peor, cuando desde las fases iniciales de la formación del militar se propugna una identificación, total y excluyente, entre Patria y Fuerzas Armadas. El caso extremo, que algunos países -incluida España- han conocido para desgracia suya, es cuando a esta deformada vinculación entre el concepto de patria y los ejércitos se añaden implicaciones religiosas de carácter trascendente. En mi vida profesional he escuchado afirmar, a veces con enorme convicción, que un militar español forzosamente tenía que ser católico, pues, de no ser así, sería un "mal militar"; o no sería español. ¡Aplastante lógica!

El problema del golpismo empieza, pues, más allá de lo que es la formación técnica de los combatientes. Si además de convertirlos en unos profesionales competentes, a los soldados hondureños se les hubiera enseñado que la Patria a la que había que defender no sólo estaba formada por las clases dirigentes "de toda la vida", la Iglesia, los estamentos tradicionales del poder, etc., sino que además también la constituían los obreros explotados o los campesinos desheredados (entre los que muchos soldados tienen sus raíces familiares: véase el enorme poder de la formación integral de los ejércitos), sectores sociales a los que apoyó el presidente violentamente expulsado, esos soldados no hubieran sido un instrumento fácil en manos de unos políticos que, decididos a hacerse con el poder, se sirvieron de la fuerza de las armas para perturbar el orden democrático de las instituciones del Estado.

No es fácil formar militares competentes y democráticos. Si se les quiere "civilizar", haciéndoles adoptar prácticas ajenas que no contribuyen a su eficacia como combatientes, se estarán sembrando las semillas de su fracaso como soldados. Pero, por otro lado, si se deja en sus manos la elección de los valores absolutos y los símbolos que trascienden a su misión real (olvidando que ellos son el "brazo armado" del Estado, y no la "columna vertebral" de nada), el fantasma del golpismo no abandonará del todo los cuarteles.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/192187.asp

Urge garantizar el trabajo de los defensores y defensoras de DDHH en Honduras y la asistencia inmediata de la Cruz Roja Internacional


Tegucigalpa, 27 de julio de 2009

Desde el día 24 de julio se vive una tensa situación en Las Manos, frontera entre Honduras y Nicaragua, como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército y la Policía hondureña, en un intento por evitar la llegada masiva de personas que exigen el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya. Además, las autoridades del gobierno de facto de Honduras obstaculizan e impiden la labor de defensores y defensoras de derechos humanos.

El 24 de julio miles de personas intentaron llegar a Las Manos y el gobierno de facto movilizó cientos de militares y policías a la zona y montó alrededor de 18 retenes para amedrentar a los simpatizantes del Presidente Zelaya.

Cabe destacar que con ocasión del establecimiento del toque de queda entre las 12 del medio día del día 24 de julio y que se mantuvo vigente todo el fin de semana, se produjo la detención de cientos de personas. Aunque se les ha liberado horas más tarde estas detenciones son arbitrarias.

Por otra parte, organizaciones de derechos humanos locales reportan que al menos dos mil personas están atrapadas entre retenes militares sin posibilidad de movilización, sin acceso a alimentos, medicamentos ni servicios básicos mínimos.

Debido a este panorama defensores y defensoras de derechos humanos de diversas organizaciones reconocidas en Honduras, entre ellas del Comité de Familiares Detenidos – Desaparecidos de Honduras (COFADEH), del Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos (CIPRODEH), del Centro para la Prevención, Tratamiento, Rehabilitación de victimas de tortura y sus familiares (CPTRT), y de la Misión Internacional sobre Derechos Humanos en Honduras intentaron, sin éxito, llegar a la zona y a los centros de detención para verificar los motivos de la privación de la libertad y las condiciones en las que se encontraban las personas, así como para procurar su liberación, adicionalmente han intentado brindar alimentos y otra ayuda humanitaria a las personas atrapadas entre retenes, sin embargo el Ejército impidió la legítima labor de las organizaciones. En este sentido, se requiere la intervención inmediata de la Cruz Roja Internacional con el objetivo de brindar la ayuda humanitaria para las personas que se encuentran en las zonas afectadas.

La Misión Internacional de Derechos Humanos en Honduras tuvo información adicional sobre personas detenidas en la zona de El Paraíso y la presentación de recursos de habeas corpus por parte de las organizaciones de derechos humanos, que no fueron tramitadas por el juez ejecutor con la celeridad que se requiere en estos casos. El funcionario judicial se presentó a las postas policiales cuando ya las personas habían sido liberadas por la propia población. Una vez más se configura una ausencia de garantías para el acceso a la justicia por parte del gobierno de facto y de las instituciones que actúan de manera parcial, lenta y poco efectiva.

En estas circunstancias, es vital la labor de las organizaciones de derechos humanos de Honduras, para las cuales demandamos garantías y respeto por parte del gobierno de facto. Tal y como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Informe sobre la situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Las Américas del año 2006: “el ejercicio de la protección y promoción de los derechos humanos es una acción legítima y que, al ejercer estas acciones, las defensoras y defensores no están contra las instituciones del Estado sino que, por el contrario, propenden al fortalecimiento del Estado de Derecho y por la ampliación de los derechos y garantías de todas las personas”.

Las acciones llevadas a cabo por el ejército y la policía los días 24, 25 y 26 de julio, y la tensión que provoca la militarización extrema de la frontera, obstaculizan el trabajo que realizan los y las defensoras de derechos humanos en Honduras y violentan los principios establecidos en la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, así como las recomendaciones que fueran dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe antes referido.

Finalmente señalamos que las acciones del gobierno de facto dirigidas a perseguir a las personas que apoyan al Presidente Manuel Zelaya son constitutivas del crimen de persecución política, el cual es competencia de la Corte Penal Internacional, por lo que hacemos un llamado vehemente al fiscal general de dicho órgano para que tome las medidas que estime convenientes para prevenir mayores violaciones en Honduras.

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA)

FIAN Internacional

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

(PIDHDD)

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia)

Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH)

Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África

(IEPALA-España)

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú

Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay)

Solidaridad Mundial


Cuando los de arriba no pueden, y los de abajo no quieren. A un mes del cuartelazo de Tegucigalpa, los golpistas se despedazan entre sí y el pueblo hondureño, con su presidente legítimo a la cabeza, rompe los esquemas y se crece en la lucha nacional, revolucionaria, antimperialista. Frente al aislamiento del régimen espurio y el fracaso de las negociaciones en San José de Costa Rica, la lógica indica que sólo restan dos caminos: la consolidación del régimen por la vía de un baño de sangre, o el retorno del presidente Manuel Zelaya al poder.

¿Hay condiciones para la represión en masa de los zelayistas? Descartar esta opción sería tan ingenuo como pensar que el imperio se cortará las venas por la democracia hondureña. Sin embargo, Barack Obama afronta demasiados problemas puertas adentro como para impulsar la guerra en un país donde en marzo de 1992 se vio obligado a aceptar la donación de 300 mil raciones de alimentos no utilizados en la guerra del Golfo, a fin de paliar el hambre en los hospitales estatales agobiados por la falta de recursos.

¿Qué hacer con Zelaya? Punto clave de los golpistas internos y externos. En 1954, el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz fue expulsado del país por un grupo de 300 mercenarios apoyados por la CIA. Y en otros golpes similares, varios gobernantes democráticamente elegidos aceptaron el desenlace fatal.

Manuel Zelaya, no. Zelaya parece no dispuesto a tolerar la infamia. Y en su cabeza (cubierta con el mismo sombrero Stetson de ala ancha que usaba Augusto César Sandino) parecen hervir ideas de fuerte simbolismo. ¿Será el primer gobernante que tras ser derrocado por un golpe militar retorna al cargo por la presión internacional?

Hay un precedente. En 1994 (después de su derrocamiento en 1991) el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, regresó a su cargo, aunque con ayuda de una invasión militar encabezada por Washington. Luego ganó la tercera presidencia (2001), y tras establecer relaciones con Cuba y acercarse a Hugo Chávez, Aristide fue derrocado nuevamente por un golpe intervencionista liderado por el imperio, Francia, Canadá y Chile (2004).

En todo caso, ni Zelaya es Aristide, ni Honduras es Haití, ni el contexto internacional es el de entonces. De hecho (y en consonancia con la contraofensiva en marcha de las oligarquías latinoamericanas), grandes intereses corporativos respaldan a los golpistas de Tegucigalpa. No obstante, en abril pasado, en la cumbre de Trinidad y Tobago, Obama aseguró que lo suyo no era el unilateralismo prepotente que caracterizó a su antecesor.

Algunos analistas ven en Obama la rencarnación de Franklin D. Roosevelt, quien en 1933 asumió la presidencia con el propósito de conjurar los estragos de la Gran Depresión. Al interior, Roosevelt adoptó el keynesiano New Deal (Nuevo Trato), y en América Latina la política del buen vecino.

Analogías, palabras. Con todo, es importante subrayar que Roosevelt creía en su política internacional tanto como Obama cree en la suya. Pero la lógica de la política (que es negociación) no siempre acompaña la de los convencidos de que en este mundo todo es negociable, la democracia inclusive.

Esa concepción falaz de la política (de la que moluscos como el costarricense Óscar Arias y el chileno José Miguel Insulza son genio y figura) fracasa cuando pueblos como el hondureño se movilizan y en estado deliberativo permanente, distinguiendo con claridad a sus enemigos, apoyan a líderes que están a la altura de las circunstancias.

¿Existía en Honduras una situación institucional peligrosa? ¿Cuál fue el pretexto para el golpe? ¿La propuesta de revisar aspectos de la Constitución impuesta por la dictadura del general Policarpo Paz García (1982), y tan ilegítima como la vigente en Chile, impuesta por Pinochet y acatada por los partidos de la llamada democracia modelo?

En Honduras y Chile no faltan cagatintas aduciendo que, en ambas constituciones, hay posibilidad de plebiscitos. Vamos. Redactadas por militares, las constituciones de Honduras y Chile prohíben que un ciudadano que ha ejercido la presidencia se postule para el periodo siguiente. ¿Y si los pueblos deciden lo contrario?

¿De qué democracia hablamos si la concepción última de la soberanía no radica en el pueblo? Por otro lado, resulta imposible entender la dinámica social de un país desde perspectivas ideologizadas o, como en el caso específico de Honduras, maldecida por las oligarquías desde el fusilamiento en Costa Rica de Francisco Morazán, prócer máximo del unionismo centroamericano (1842).

Como suele decirse, cada país se ve a sí mismo con los ojos de su memoria. ¿Qué si el pasado corre el peligro de ser mistificado? Carece de importancia. En la coyuntura, mientras los golpistas hondureños se disputan los basureros de la historia, el presidente Manuel Zelaya no mueve el dedo del renglón y empieza a erigirse como un ciudadano digno de su pueblo.

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/29/index.php?section=opinion&article=019a2pol

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger